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El SES asegura que el 93 por ciento de las citas en la Atención Primaria se dan "en el día o al día siguiente"

La Consejería de Sanidad ha elaborado un informe sobre la respuesta a los pacientes en los centros de salud de Extremadura que ha presentado hoy en la Asamblea

Centro de salud Urbano I de Mérida (archivo)

Centro de salud Urbano I de Mérida (archivo)

COPE Extremadura. EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

El 93% de todas las citas de Atención Primaria en Extremadura se dan en el día o al día siguiente, según un informe realizado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que se recoge que había 8 centros de salud con una demora de cinco días; otros 8, de cuatro días; 6, de tres días; y 15, de dos días.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, ha facilitado este lunes los datos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado sobre el hecho de que muchas familias estén en lista de espera para ser atendidas por su médico de familia en muchos de los centros de salud de la región.

Con respecto a las esperas en Atención Primaria, el director general de Asistencia Sanitaria del SES ha reconocido que el hecho de que puedan existir retrasos "no quita para que cualquier problema de salud que requiera una atención inmediata, por un problema de salud urgente o emergente, se atienda por activa y por pasiva", por encima de los cupos que tenga cada médico de familia o por encima de las citas.

En ese sentido, ha precisado que si un paciente requiere atención en el día y no encuentra cita también puede acudir a los 125 Puntos de Atención Continuada (PAC) y el resto de estructuras de urgencias y emergencias en Extremadura.

Vicente Alonso ha reconocido la sobrecarga de trabajo que sostienen los equipos de Atención Primaria durante la pandemia, con incrementos de actividad que se sitúan por encima del 20% , ya que del millón de consultas que se podían registrar en un mes se ha pasado a 1.300.000 con motivo de la crisis sanitaria por la covid-19

Por ello, ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que "han tenido que sufrir puntualmente cualquier tipo de demora en su atención" y ha destacado que los profesionales de Atención Primaria en la región "están dando todo lo que está en su mano para atender con calidad y con humanidad a todos los ciudadanos extremeños".

Alonso ha hecho una radiografía y ha precisado que en Extremadura existen 111 centros de salud y 415 consultorios locales, que cuentan con 819 médicos de familia, 136 pediatras y 907 enfermeras, además de los médicos y enfermeras con funciones de Atención Continuada, que son 311 y 259, respectivamente.

Según el director general de Asistencia Sanitaria del SES, en la región hay 0,9 médicos de familia por cada 1.000 habitantes, la mejor ratio del conjunto autonómico, solo superada por Castilla y León.

Los profesionales de la Atención Primaria en Extremadura atienden unos cupos medios que están en 1.150 tarjetas sanitarias, ha añadido Alonso, quien ha precisado que el 72% de los cupos son inferiores a 1.500 tarjetas y no hay ningún cupo que supere las 2.000.

También ha destacado que la partida destinada a la Atención Primaria supone el 17% del total que se destina a Sanidad -el porcentaje más alto del Estado- con un montante este año de más de 677 millones que se ve incrementado un 5% en relación al año pasado .

Vicente Alonso ha reconocido, no obstante, la escasez de médicos de familia que existe en el mercado, lo que lleva a que no se puedan cubrir al 100% las bajas e incidencias que se producen en los centros de salud, lo que se ve agravado actualmente por la situación de pandemia.

La diputada del PP Elena Nevado ha pedido que se aumenten los medios para la atención telefónica, ya que ha dicho que a veces es imposible contactar con los centros de salud para pedir una cita y que se haga una oferta atractiva a los médicos de familia para que quieran venir a ejercer su profesión a Extremadura.

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En la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales ha comparecido también este lunes, a petición de Unidas por Extremadura, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, Antonio José Nisa, quien ha presentado un informe sobre la situación del colectivo en la provincia y el trabajo que desarrollan.

Nisa ha reconocido el "déficit enorme" de trabajadores sociales que existe en las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y ha abogado por diseñar un nuevo modelo de servicios sociales con una mejor operatividad y coordinación, así como "reunificar el sistema" de las prestaciones materiales para darle mayor agilidad e incorporar a ello el acompañamiento de los profesionales en formación o empleabilidad.

En la comisión han quedado pospuestas las dos primeras comparecencias previstas, la de la directora general de Infancia y Familia, Carmen Núñez, sobre la atención a las familias durante la pandemia, por un problema personal de la compareciente; y del director gerente del SEPAD, Vicente Granados, sobre las plazas residenciales de mayores en Extremadura, a solicitud de grupo proponente, el PP .

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