COPE

La Puerta de la Villa lucirá nueva imagen

Puerta de la Villa

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

  • Mañana se debatirá en el Pleno Municipal para su aprobación definitiva
  • Esta actuación responde al compromiso adoptado por el Equipo de Gobierno de dignificar la zona de la Puerta de la Villa eliminando el vallado y acondicionando la parcela para integrarla en la plaza ya existente.

El Pleno Municipal que se celebrará mañana incluye en uno de sus puntos a tratar la modificación puntual al Plan General de Ordenación Urbana referente al cambio de una parcela de la Puerta de la Villa para la reordenación del paisaje urbano de este entorno de la ciudad.

Dicha parcela se encuentra clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana vigente como Suelo Urbano Consolidado, siendo de aplicación las condiciones de la Ordenanza “Centro Tradicional tipo a” con II plantas de alturas.

Además, no se encuentra incluida en ninguna unidad de ejecución y las condiciones del Plan la marcan como parcela con edificación incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos, con el “Nivel III, Protección Ambiental” del patrimonio arquitectónico, siendo la Ficha Nº 148 del mismo.

Esta actuación responde al compromiso adoptado por el Equipo de Gobierno de dignificar la zona de la Puerta de la Villa eliminando el vallado y acondicionando la parcela para integrarla en la plaza ya existente.

La parcela objeto de la modificación tiene una superficie de 67 ㎡ según catastro, la Modificación Puntual al PGOU se realiza ante la necesidad de mejorar la ordenación del paisaje urbano de la Plaza de la Villa de Mérida, circunstancia derivada de que la parcela objeto de modificación se encuentra en la actualidad sin edificación ninguna.

La justificación de que el Plan General de Ordenación Urbana de Mérida estableciera como edificable esa parcela estaba derivado posiblemente por el mantenimiento de la edificación existente, la cual fue catalogada en la Catálogo Arquitectónico con el Nivel III Protección Ambiental, con la Ficha Nº 148, ya que si no hubiera tenido catalogación la ordenación urbana de la zona tiene un elemento, en este caso el solar mencionado, que impide su regularización del espacio.

Por tanto, al tratarse a día de hoy de un solar que “invade” el espacio público de la plaza, interfiriendo en una buena ordenación de su paisaje urbano, se insta de oficio por parte del Ayuntamiento de Mérida al cambio de uso del suelo al sistema local viario, pasando la parcela a formar parte pública de la Plaza Puerta de la Villa.

De esta manera, se creará un espacio abierto, de condiciones geométricas lógicas, en la que la trama urbana se encuentra perfectamente encajada en la intersección de las calles Delgado Valencia, Miguel de Cervantes, Santa Eulalia, José Ramón Mélida y Rambla Mártir Santa Eulalia, mejorando la entrada por la calle Delgado Valencia y, por ende, su imagen urbana.

La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, destaca además, “la imagen existente del solar, a pesar de haberse realizado reclamaciones por parte del ayuntamiento hacia la propiedad para su mejora de salubridad limpieza e higiene, además de que se mejorase su imagen y ornato, sin que la propiedad haya hecho nada al respecto.

Los cambios pertinentes objeto de esta Modificación Puntual del PGOU se realizan en base al estudio de la zona por parte de los técnicos municipales y considerando lo más adecuado para la ciudad su cambio de uso a viario público.

Por todo ello, la parcela pasará de tener un uso viario determinado residencial a pasar a tener uso pormenorizado viario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar