• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista

"Parece que el Gobierno necesita controlar la educación que queremos elegir para nuestros hijos"

'Más Plurales' consigue más de millón y medio de firmas en contra de la reforma de la Ley de Educación del Gobierno de España y anuncia nuevas movilizaciones

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2020

La plataforma 'Más Plurales' supera el millón y medio de firmas en contra de la LOMLOE, la reforma de la Ley de Educación que tramita el Gobierno de España y que ha presentado la ministra del ramo, Isabel Celaá. Además anuncia nuevas movilizaciones para protestar contra este texto que consideran fuertemente "intervencionista".

La reforma, entre otros asuntos, suprime el concepto de "demanda social" para la educación concertada, elimina al español como lengua vehicular e intenta acabar por la vía de la asfixia financiera con los colegios de educación especial en los que son atendidos los niños con discapacidades físicas o psíquicas. El dictamen de esta ley ha sido aprobado este viernes en la Comisión de Educación celebrada en el Congreso de los Diputados.

La reforma se acoge "con perplejidad porque es una ley que no gusta a nadie", señala en COPE Extremadura Maribel Ortega. Es madre de tres hijos, dos de ellos estudian en el Colegio Asunción - Josefinas de Cáceres y uno, tras pasar por el mismo centro, optó por continuar sus estudios en la educación pública. "Hay veces que no sabemos exactamente lo que significan las cosas pero cuando eliminan la demanda social en la concertada lo que hacen es eliminar la posibilidad de elegir".

La LomLoe de Celaá busca derogar la LOMCE que se aprobó durante el gobierno del Partido Popular, también conocida como 'Ley Wert'. Además desde la comunidad educativa denuncian que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no ha consultado con nadie" para escuchar diferentes propuestas y realizar esta reforma tan importante para nuestro país con un consenso amplio.

Maribel considera que el Gobierno "parece que tiene la necesidad de controlar nuestra elección para la educación que queremos de nuestros hijos" con esta reforma que "no gusta a la oposición, a los centros y por supuesto a los padres".

Manifestación de Más Plurales contra la LomLoe en Madrid. Foto: EFE

Manifestación de 'Más Plurales' contra la LomLoe en Madrid. Foto: EFE

En lo que respecta a la eliminación del español, Maribel se fija en las dificultades que tienen los alumnos que tienen al español como lengua materna. "A la hora de resolver un problema de matemáticas se ha comprobado durante el confinamiento que cuando ese problema, en catalán por ejemplo, se traducía en casa al español los alumnos conseguían resolverlo mucho mejor", por lo que considera esta medida como una forma de "aumentar la brecha educativa" entre unos alumnos y otros.

La campaña 'Paremos la Ley Celaá' se lleva a cabo a través de redes sociales con el hashtag #StopLeyCelaá y el manifiesto que promulgan ha conseguido más de 1,5 millones de apoyos. 'Más Plurales' convoca manifestaciones en coche para el 22 de noviembre en toda España contra una ley que supone "un camino de no retorno hacia una escuela única".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE