• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mérida instalará cinco nuevos corazones solidarios para la recogida de tapones

'El Mundo de Alex', 'Princesa Ana', 'Por Odín', 'Fundación Síndrome de Dravet' y la 'Asociación de Epilepsia de Extremadura' (AEDEX) se beneficiarán de la fondos recaudados.

Mérida instalará cinco nuevos corazones solidarios para la recogida de tapones

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

El Ayuntamiento de Mérida instalará cinco contenedores de forja metálica en forma de corazón, donados por Stone & Music Festival, para la recogida y reciclaje de tapones de plástico, de cuya venta se beneficiarán distintas causas sociales de la ciudad.

La delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, ha recepcionado esta mañana los cinco corazones solidarios, realizados por un artesano de la forja de Torremejía y que se situarán en distintos puntos de la ciudad.

El Consistorio emeritense, a su vez, cederá su uso durante un año a distintas causas sociales de la ciudad que recibirán la recaudación obtenida en la venta del material plástico.

En este sentido, El Mundo de Alex, Princesa Ana, Por Odín, Fundación Síndrome de Dravet y la Asociación de Epilepsia de Extremadura (AEDEX), representados en el acto de esta mañana, serán los primeros proyectos que reciban los beneficios de esta acción.

De cara a la rotación de otras asociaciones o proyectos a partir del próximo verano, la Delegación de Participación Ciudadana solicita a las entidades interesadas que hagan llegar su interés a la dirección de mail participacionciudadana@merida.es.

"Queremos que este se convierta en un proyecto activo cuyos beneficios lleguen al mayor número de asociaciones posibles, de cualquier índole", ha explicado Aragoneses, quien ha agradecido al Stone&Music este gesto, al que Mérida, como ciudad solidaria que es, va a responder de "una manera contundente".

Y se ha mostrado convencida de que el número de corazones "crecerá al año que viene", en alusión al compromiso del director del festival, Carlos Lobo, de incrementar "el número de contenedores en años venideros", informa el ayuntamiento en nota de prensa.

Lobo ha transmitido su satisfacción de que una acción como esta, prevista en su Plan de Responsabilidad Social 2020, haya visto por fin la luz, con tres objetivos: "impulsar el reciclaje, colaborar y aportar visibilidad a cada uno de los proyectos a los que se destinan los beneficios y devolver de una manera especial todo ese cariño que la ciudad nos ha dado" en cada edición del Stone.

Los corazones se situarán en la rotonda polígono Heredad (entre calle Rosalía de Castro y avenida José Saramago de Sousa); en la zona peatonal de la calle Muñoz Torrero (Los Bodegones), junto a la rotonda del Padre Panero en Juan Carlos I; en la confluencia de la calle Astorga con la Avenida de Las Abadías y en el Parque López de Ayala.

En cuanto a las asociaciones beneficiarias, El Mundo de Alex se creó para ayudar a Alex, un niño de 7 años que padece síndrome de Cach, una enfermedad rara de tipo neurodegenerativo, causada por una alteración en el cromosoma 22, explica el consistorio.

Princesa Ana, por su parte, recauda fondos para una niña de 6 años que sufre un 65 % de discapacidad y que necesita terapias para conseguir hablar y comer por sí misma.

Otra causa social está protagonizada por Odín, un bebé de quince meses, el pequeño de cinco hermanos, a quien al mes y medio de vida descubrieron una grave malformación cerebral, su cerebro se quedó en la semana doce de gestación y no se le desarrollaron los surcos cerebrales; una enfermedad rara, Lisencefalia, que afecta a uno de cada 11 millones de niños, se añade en la nota.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación de Epilepsia de Extremadura pretende mejorar la calidad de vida de la persona epiléptica en la región y su entorno familiar más próximo, reduciendo y ralentizando su deterioro cognitivo, con terapias, apoyo e información.

Y la Fundación Síndrome de Dravet nació el 31 de mayo de 2011 de la mano de un grupo de padres luchadores que se unieron para promover la investigación de la enfermedad que ataca a sus hijos, dejando graves secuelas neurológicas.

El síndrome de Dravet, se indica, es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia farmacorresistente. A partir del segundo año, tiene lugar un enlentecimiento del desarrollo cognitivo del niño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar