COPE

El dato

Más de 4.000 jóvenes menores de 30 años se marchan de Extremadura cada año

Son las conclusiones que se han publicado en el libro 'Extremadura, un futuro sin jóvenes sin futuro' elaborado por investigadores de la UEX y de la Universidad de Zaragoza

Joven con una maleta en una estación

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

La comunidad autónoma de Extremadura jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años a razón de 4.400 cada año desde el inicio de la crisis, mientras que el ritmo de pérdida de población en edad laboral entre los 20 y los 39 años fue de 2.533 anuales entre 2011 y 2016.

Son algunos de los datos recogidos en libro 'Extremadura, un futuro sin jóvenes sin futuro', elaborado por investigadores de las universidades de Extremadura y Zaragoza coordinado por Enrique Hernández Díez, y editado por el Club Senior de esta comunidad autónoma.

Esta obra, que ha sido presentada este domingo en el marco de la Feria del Libro de Badajoz, da la voz de "alerta" sobre una situación que, de no cambiar la actual tendencia, a Extremadura en un grave riesgo de "desertización demográfica". Algo que el Club Senior plasmó en un informe presentado hace unas semanas y en el que vaticinaba que este año "se encenderían las alarmas" si no se frena el éxodo de jóvenes de nuestra región.

En la presentación han intervenido Cecilio Venegas, coordinado de Punto de Encuentro, y el autor y coordinador académico del libro, Enrique Hernández Díez, quien fuera presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y vicepresidente del de España.

El libro contiene una gran cantidad de datos recabados antes de la crisis sanitaria del Covid-19, así como reflexiones sobre las causas y factores económicos, sociales y ambientales que favorecen la "expulsión" de los jóvenes. Tampoco falta una evaluación de las políticas administrativas llevadas a cabo para frenar el éxodo juvenil extremeños, informan desde el Club Senior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar