• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica

Los trabajadores de San Juan de Dios muestran su "enérgico rechazo" al cierre del hospital en Almendralejo

En un comunicado solicitan el apoyo de toda la comarca y de los extremeños para evitar que continúe adelante el cierre del hospital Nuestra Señora del Pilar

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

Los trabajadores de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura han expresado su “más enérgico rechazo” al inminente cierre del hospital Nuestra Señora del Pilar de Almendralejo (Badajoz). Todo ante la marcha de la Orden de San Juan de Dios anunciada para el próximo 31 de diciembre y tras conocerse que la empresa con la que se negociaba para que continuara la gestión del servicio ha desistido.

En concreto, han mostrado su "preocupación por los puestos de trabajos que se perderán, y que tantas veces nos han prometido que se iban a mantener”, además de “la angustia que nuestros mayores y pacientes están viviendo ante la situación de incertidumbre", según explican en un comunicado emitido este martes.

"Ellos (los mayores) están sufriendo un duelo. Pierden un lugar de muchos años que consideran su hogar, y a los trabajadores, que somos como su familia”, han explicado. Además insisten en que tanto Almendralejo como la comarca “pierden un servicio centenario, considerando que este centro es el único en toda Extremadura que presta un servicio tan especial. El recorte asistencial será considerable, y eso lo perderemos todos”.

También han invitado "al pueblo de Almendralejo y a la comarca a que se unan a cada una de las iniciativas que se propongan y nos apoyen en la medida de lo posible para hacer revertir la situación que estamos viviendo".

"Hay que recordar que la pérdida de esta institución nos afecta a todos y no nos olvidemos que vamos a necesitar que nos cuiden a lo largo de nuestra vida" han relatado.

"Ellos (los mayores) están sufriendo un duelo. Pierden un lugar de muchos años que consideran su hogar, y a los trabajadores, que somos como su familia”

Por último, han agradecido "las muestras de cariño y apoyo" que están recibiendo en estos momentos por parte "de pacientes y de personas que lo largo de tantos años han pasado por este centro. Son palabras de aliento que ahora nos dan un hilo de esperanza y de animo”.

Que se caiga la empresa con la que se negociaba la continuación del servicio provoca que se cierren tanto el centro hospitalario como la residencia de mayores de Las Mercedes. Ambos se gestionan con subvenciones del SES y el SEPAD. En el caso de la residencia, hay 58 plazas ocupadas: 31 derivaciones del SEPAD y el resto, privados.

Sus usuarios se derivarán a otras residencias de la región. Por ejemplo, 20 de ellos van a Comser. Mientras que de las 45 plazas de hospitalización máxima que hay, 20 están actualmente ocupadas. Estos también serán derivados a centros sociosanitarios y hospitales de la región.

100 TRABAJADORES Y 58 PLAZAS EN LA RESIDENCIA

El alcalde de Almendralejo José María Ramírez ya se ha reunido con representantes de los cien trabajadores y con la gerencia en Extremadura de San Juan de Dios para transmitirles la “mala noticia”, como es que desista la empresa con la que se estaba negociando para la gestión del hospital.

Foto: San Juan de Dios

Foto: San Juan de Dios

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el alcalde, se llevaba negociando con este operador desde este verano, incluso había constituido una sociedad. Sin embargo "este fin de semana ha desistido de asumir la gestión que durante los últimos diez años ha realizado la Fundación San Juan de Dios".

Hay que recordar que actualmente son cuatro los servicios que presta: el economato, la ayuda a domicilio, la residencia y la asistencia hospitalaria. Sobre el economato, Ramírez ha comentado el “interés” del ayuntamiento para que continúe. La ayuda a domicilio se lleva a cabo a través de un consorcio con la fundación y se está viendo de qué forma el consistorio puede seguir realizando esta actividad, si a través de una empresa o mediante una asociación. Actualmente hay 22 trabajadores, más otros siete que prestan servicios privados.

Ramírez ha reconocido que van a seguir trabajando para que llegue un nuevo operador antes de que se marche San Juan de Dios. “Yo no voy a tirar la toalla. Ni desde la Junta tampoco. No voy a mentir a nadie, nos queda muy poco tiempo, un mes. Hay dificultades, por eso, por el tiempo. Tampoco quiero tirar campanas al vuelo ni dar falsas expectativas. Estamos trabajando en otros operadores que se pudieran hacer cargo del hospital del Pilar”, ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar