• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presupuestos

Los Presupuestos de Extremadura aumentan 417 millones de euros para el año 2021

La Ley de Presupuestos ha comenzado su trámite parlamentario tras ser aprobada en Consejo de Gobierno. Contempla previsiones de crecimiento en la economía y el empleo

La vicepta Pilar Blanco Morales entrega la Ley de Presupuestos a la pta de la Asamblea Blanca Martín

La vicepta Pilar Blanco Morales entrega la Ley de Presupuestos a la pta de la Asamblea Blanca Martín

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:07

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 ascienden 6.423,8 millones de euros, lo que supone 417,2 millones de euros más que este año, un incremento del 6,9 por ciento.

Unos presupuestos que suponen "una respuesta excepcional a una situación excepcional" derivada de la crisis de la Covid-19, y que se han elaborado con una previsión para este año 2020 de una caída del PIB de Extremadura del 11,2 por ciento y del empleo en un 8,4 por ciento, según las estimaciones elaboradas por el Gobierno central y avaladas por la Airef.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa en la que ha presentado el contenido del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2021, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de este miércoles y registrado en la Asamblea de Extremadura.

Blanco-Morales ha reafirmado que los datos de los que disponen ponen de manifiesto que el impacto de la pandemia en Extremadura "ha sido comparativamente menor" al del resto de España, lo que supone "un motivo de compromiso para las políticas inversoras y expansivas", y el "mantenimiento del gasto social" con el que se elabora estos presupuestos, que destinan 7 de cada 10 euros (que suponen 4.063,6 millones) a políticas sociales.

TRES ESCENARIOS

Así, la Junta de Extremadura trabaja de cara a 2021 en tres posibles escenarios de crecimiento de la economía en función de la evolución de la pandemia. El primero de ellos sería de "recuperación gradual", que estima un crecimiento del 8,7% del PIB y un 8,8% de la tasa de empleo, si se produjera un control de la crisis sanitaria, sin nuevas restricciones.

El segundo escenario, de "riesgo moderado", contempla un crecimiento al 5,8 por ciento y la tasa de empleo al 5,5 por ciento, "si la segunda ola se alarga y se imponen restricciones moderadas, y el tercero, de "riesgo severo", de medidas severas por la pandemia, situaría el crecimiento del PIB en el 4,3% y la tasa de empleo, en el 3,78%.

La vicepresidenta extremeña ha calificado de "responsables" estos presupuestos, que "están comprometidos con la sostenibilidad de las cuentas y con responsabilidad fiscal", pero sobre todo "con las necesidades de los extremeños en tiempos de pandemia".

Blanco-Morales también ha resaltado que la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno central ha permitido que el presupuesto de la Comunidad Autónoma crezca un 6,9 por ciento para el próximo año 2021.

En ese sentido, ha considerado que la suspensión del objetivo de déficit "tiene que ser responsabilidad de las cuentas", de ahí que se hayan fijado una tasas de referencia para las comunidades autónomas, cifradas en el 2,2 por ciento, y de las que el Estado asumirá a través de transferencias directas, el 1,1 por ciento.

EL COVID HA SUPUESTO 325 MILLONES DE EUROS

La Junta de Extremadura ha aplicado una inversión hasta el momento de 325,1 millones de euros como "respuestas" para "mitigar" los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la región e impulsar la reactivación económica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, esos 325,1 millones de euros se desgranan en 141,1 millones para pymes, autónomos y comercio minorista; otros 6,5 millones para turismo; 58 millones en ayudas al mantenimiento y recuperación del empleo; otros 54,1 millones para el sector agroalimentario; y 11,8 millones como respuesta al sector forestal.

También ha destinado la Junta 8,1 millones para regadíos; 37,4 millones para vivienda; 2,1 millones para conciliación; y 6 millones para abastecimiento de agua.

ALGUNAS INVERSIONES IMPORTANTES

-Empleo: la Junta de Extremadura contempla una dotación de 335,7 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2021 en materia de Empleo, lo que supone un 4,9 por ciento más (+15,7 millones) que lo recogido en las cuentas regionales de 2020.

Entre otras partidas, según la documentación facilitada por la Junta en la presentación este miércoles de las cuentas, los PGEx 2021 incluyen 109 millones de euros (+5,7 por ciento de incremento sobre 2020) para Empleo de calidad; 51,3 millones para igualdad de oportunidades; 41,5 millones para iniciativas sobre sistema educativo y mercado laboral; 8,7 millones para búsqueda de empleo; y 1,1 millones más para iniciativas innovadoras.

-Infraestructuras: el proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021 contempla una dotación de 11,7 millones de euros para la continuación de la ejecución de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en su primera fase. Asimismo, se incluyen 8,2 millones de euros para la conexiones ferroviarias y terminales de mercancías intermodales en Expacio Mérida y Navalmoral.

Los PGEx 2021 contemplan 4,7 millones de euros en ayudas de hasta 15.000 euros para servicios complementarios de líneas regulares de transporte público de viajeros por carretera; y 3,5 millones para la promoción del transporte aéreo en la comunidad. Para la redacción de la Ronda Suroeste de Cáceres (I) se incluyen en las cuentas regionales del próximo ejercicio un total de 5,4 millones, y para la redacción de la Ronda Sur de Badajoz (III) otros 9,5 millones. También, el nuevo vial de conexión entre la EX-370 y EX-304 en Plasencia recibe 4,7 millones; el acondicionamiento de la EX-373 en el tramo A-66 / N-630 dispone de 3,6 millones.

-Sanidad: contempla más de 76 millones de euros para realizar nuevas contrataciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como reserva 6,6 millones para el inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva. La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contempla un presupuesto de 1.858,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 134,4 millones más que en el ejercicio anterior, es decir, un 7,8% más.

Buena parte de este incremento se destina a reforzar las plantillas, concretamente 60,7 millones de euros para nuevas contrataciones en Atención Especializada y 14,5 millones en Atención Primaria. Igualmente, se reservan 1,2 millones para dar continuidad a la ejecución de las obras de los centros de salud de Orellana la Vieja, Logrosán, Valverde de Leganés, Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona.

-Agricultura: se contemplan 24,2 millones de euros para la modernización de infraestructuras de regadío, así como otros 10 millones de euros para nuevos regadíos; y 4 millones más para sistemas de riego y/o energía. El grueso del presupuesto, 610 millones de euros, proceden de la Política Agraria Común (PAC), que se desglosan en 158 millones del régimen de pago verde, 77,6 millones para ayudas asociadas a la ganadería o 31 millones para la creación de empresas y jóvenes agricultores.

También contempla 8 millones para los seguros agrarios, 25 millones para la construcción y mejora de caminos rurales y 13,2 millones en la prevención frente a los incendios forestales, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar