• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de Atención Primaria se oponen a las medidas anunciadas por Illa: "no cuentan con nuestra opinión"

El Consejo Médico de Atención Primaria (COMEXAP) advierten que abrir la posibilidad de contratar a médicos sin la titulación adecuada "es un menoscabo" a la atención al ciudadano

Consulta en un centro de salud de Atención Primaria. Foto: Diario Sanitario

Consulta en un centro de salud de Atención Primaria. Foto: Diario Sanitario

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) ha emitido este martes un comunicado en el que reflejan "su más enérgica oposición" ante las medidas propuestas en el Real Decreto Ley del Gobierno de España por el que se permite la contratación de hasta 10.000 profesionales sanitarios para las Comunidades Autónomas. COMEXAP denuncia que "no han tenido en cuenta" la opinión de este colectivo y señalan diferentes aspectos en los que muestran su "disconformidad".

Además critican que la Administración "no ha contado con la opinión o propuestas de las organizaciones que representan a los médicos y pediatras de Atención Primaria, que son los profesionales que se enfrentan cada día a todos los problemas propios de su actividad habitual, ya excesiva, y los sobrevenidos por esta pandemia".

También recuerdan que "desde hace años" vienen insistiendo a los gobiernos y en especial a la Administración sanitaria que existe la necesidad de "una adecuada política de recursos humanos para compensar la tasa de reposición y tratar de mejorar una Atención Primaria en constante merma, especialmente en recursos humanos de médicos y pediatras". Una situación que no se ha resuelto por parte del Gobierno "porque no se hizo nada", espetan.

DISCONFORMES

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria ha mostrado "su disconformidad" con diferentes aspectos. Según relata este comunicado:

-Contratar a profesionales sin la formación adecuada y especialización requerida producirá un importante menoscabo a la calidad asistencial de la ciudadanía. Además minusvalora nuestra titulación y especialización con los años de formación y trabajo que conllevan.

-Plantear la posibilidad de que médicos con especialización hospitalaria puedan pasar a realizar funciones de los médicos de familia es insensato, en cuanto se presupone una capacitación de una especialidad para la que no están formados y por tanto no podrían desarrollar, poniendo en serio peligro la salud de la población atendida en los Centros de Salud. Por otra parte, presupone un menosprecio y total desconocimiento de la especialización y desarrollo curricular de los médicos de familia al considerar que cualquier médico de otra especialidad podría desarrollarlo con una mínima solvencia y seguridad clínica.

-Sugerir que el personal de enfermería hospitalaria puede desarrollar funciones de médico de familia o pediatra de AP es claramente ilícito, considerando que con este Real Decreto-Ley se fomenta e intenta “pseudolegalizar” el intrusismo profesional, al facilitar ejercer funciones que no son propias a un colectivo profesional sanitario, vulnerando claramente nuestro Código Penal.

PROPUESTAS

El colectivo también ha solicitado a la Administración diferentes medidas.

-Se debe profundizar en medidas de desburocratización de las consultas de Atención Primaria para tener más tiempo para la actividad asistencial.

-Instamos, como desde hace años venimos haciendo, a una adecuada planificación por las Comisiones de especialidad para aumentar el número de especialistas necesarios para reforzar la Atención Primaria y compensar la reposición necesaria, en nuestro caso formar más médicos de familia y más pediatras en todo el ámbito nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Mejorar la gestión y condiciones de contratación para dar estabilidad y seguridad a los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría para trabajar en Atención Primaria con contratos dignos, estables y homogéneos en todas las CCAA para evitar su pérdida y recuperar a aquellos que han marchado al extranjero en busca de mejores condiciones.

-Adecuar el mapa sanitario y las plantillas de los Centros de Salud para crear equipos autosuficientes y estables que atiendan las demandas de la población adscrita, sin necesidad de recurrir a contratos precarios que resultan insatisfactorios para los profesionales y disgregan al equipo de Atención Primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar