• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Los autónomos pagan hasta 24 euros más a la Seguridad Social que en septiembre

Diciembre llega con una nueva subida en la cuota de este colectivo y que afecta a más de 3,5 millones de españoles de los cuales más de 80.000 están en Extremadura

Archivo

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:31

El mes de diciembre llega con una nueva subida en la cuota de la Seguridad Social que pagan más de 3,5 millones de autónomos en España de los cuales más de 80.000 están censados en Extremadura.

Esta subida llega por el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactados para el período 2019-2021. En concreto la Seguridad Social aplica desde este lunes un incremento de entre 3 y 12 euros en la cuota que abonan estos trabajadores, la misma subida que ya se aplicó en el mes de octubre.

Esto significa que el colectivo de trabajadores autónomos pagará desde hoy entre 6 y 24 euros más que en septiembre. La cuota pasará, por tanto, de 283 euros a 289 para aquellos que coticen por el mínimo y de 1.209 a 1.245,4 euros para los que paguen el máximo. Una nueva subida que llega en plena crisis económica y con la economía cayendo al 12 por ciento.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado al Gobierno de España que suspenda de manera temporal este nuevo recargo porque cuando estas subidas fueron pactadas la situación en España era muy diferente, ya que "el nuevo incremento es fruto del pacto alcanzado en 2018, cuando la economía crecía al 3 por ciento; ahora se aplica con una caída del 12 por ciento".

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos recuerdan que para el próximo mes de enero se espera una nueva subida, la tercera en apenas cuatro meses, por lo que exige que "ese incremento sí se aplace hasta que la situación económica mejore". Amor recalca que subir los impuestos a este colectivo "es un sablazo a destiempo, en el peor momento" por lo que pide al Ejecutivo central que tenga "sensibilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2