• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Movilizaciones

Los agricultores exigen soluciones a los problemas del campo en una concentración con limitaciones por covid

La Delegación del Gobierno sólo ha permitido la reunión de 80 personas y durante dos horas. Los manifestantes exigen soluciones urgentes para revertir la crisis del sector

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

Los agricultores y ganaderos extremeños han vuelto este martes a las calles para exigir soluciones ante la grave crisis y la cantidad de problemas que sufre el sector primario, con el posible recorte de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la excesiva burocracia y "los precios ruinosos" que padecen desde hace años.

Ha sido en una concentración celebrada frente a la Consejería de Agricultura en Mérida con distancia de seguridad y mascarillas además de las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno, que sólo permitía la reunión de 80 personas (se han dividido en dos grupos de 40) y una duración máxima de dos horas. Algo que también ha provocado el malestar de APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres, las organizaciones convocantes.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que las reivindicaciones del sector agroganadero "siguen siendo las mismas" que en el primer trimestre, porque "lejos de mejorar, lo que han hecho es agudizarse". De esta forma, en declaraciones a los medios, ha criticado que a los políticos "poco o nada" les importa este sector, que tiene producciones "fuertemente dañadas" como son los cereales de invierno, la ciruela o aceite de oliva, a lo que se une el "futuro muy oscuro" del olivar tradicional.

"Si en Extremadura se continúa marginando el sector primario, en Extremadura tiene un futuro muy oscuro toda la sociedad", ha explicado Metidieri, quien ha considerado que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria se ha quedado en "palabras biensonantes y en paños calientes".

Vídeo

Por su parte, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha recalcado que los agriculturaes y ganaderos extremeños están "siempre en la calle" y si en febrero se manifestaban cortando las carreteras y en los meses de abril y mayo estaban desinfectando los municipios de Extremadura ahora vuelven a las calles para pedir "precios justos".

"Que el señor Pedro Sánchez deje de irse a La Mareta y venga aquí a renegociar el presupuesto de la PAC que ha sido desgraciadamente un castigo de casi un 10 por ciento para los agricultores y ganaderos", ha reclamado.

Los participantes han terminado el acto derramando sobre una figura con la cara de la consejera del ramo, Begoña García Bernal, productos como aceituna, uva o ciruela en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector primario. COPE Extremadura ha emitido su programa 'Herrera en COPE' en directo desde esta concentración para recabar las protestas de los agricultores y ganaderos extremeños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar