• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

La Junta de Extremadura vuelve a modificar los protocolos de rastreo de contactos estrechos

El período se amplía de 48 horas a los últimos siete días en la encuesta que los rastreadores realizan para detectar contactos estrechos de casos positivos de Covid-19

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en rueda de prensa. Foto: JuntaEx

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en rueda de prensa. Foto: JuntaEx

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La Junta de Extremadura modificará el protocolo de encuesta epidemiológica de rastreo de los casos positivos de Covid-19 en la región, de tal forma que comenzará a preguntar a éstos por sus contactos en los últimos siete días y no en las últimas 48 horas como ocurría hasta ahora.

De este modo lo ha indicado en rueda de prensa este jueves tras el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que esta medida se adopta para tratar de rastrear posibles contactos de positivos de coronavirus en una acotación que se corresponde con la "mitad de un periodo de incubación".

Asimismo, Vergeles ha avanzado que dentro de las nuevas medidas adoptadas por la Junta para afrontar las "malas" cifras de Covid-19 en la región se van a reforzar los Puntos de Atención Continuada durante los próximos cuatro días --con motivo del puente de Nochevieja-- con personal de enfermería para reforzar la realización de test de antígenos en ciudades como Badajoz, Cáceres, Moraleja, Coria, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Don Benito y Villanueva de la Serena.

De este modo, se van a habilitar cribados masivos y selectivos que irán determinados por las autoridades sanitarias y con "garantías de seguridad".

Además, la Junta está estudiando la posibilidad de que los cribados se puedan hacer como en las clínicas privadas, y ha rechazado en este punto comentarios en redes sociales que aluden a que para la participación en los mismos sea sólo necesario acudir con DNI.

"No es cierto que vale con ir al punto de cribado con el DNI", sino que "se puede ir al centro de salud y se puede prescribir la prueba" y además "la persona tiene que estar identificada en el sistema sanitario", ha espetado.

Asimismo, Vergeles ha explicado que para afrontar la situación de la Covid-19 se mantiene en marcha todo el plan de contingencia del SES, y que por ejemplo continúa en estado de "prealerta" por si fuera necesario utilizarlo el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar