• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta de Extremadura destina 500.000 euros para la reactivación de los sectores de espectáculos

Teatro Romano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo para la financiación de medidas extraordinarias para la reactivación laboral y empresarial, en el ámbito de los espectáculos públicos, actividades recreativas, musicales y feriales, tendentes a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria, por importe de 500.000 euros, de los que se podrán beneficiar unas 300 personas.

Se articulan una serie de medidas encaminadas a establecer dos líneas de ayuda, una primera para el mantenimiento de personas trabajadoras autónomas titulares o prestadoras de espectáculos públicos, actividades recreativas, musicales y de atracciones feriales; y una segunda línea destinada a las nuevas altas de personas trabajadoras autónomas titulares o prestadoras de espectáculos públicos, actividades recreativas, musicales y de atracciones feriales.

Para el Programa I, el importe de la ayuda será de 283,80 euros mensuales, durante un periodo de seis meses. Esto supone una ayuda total por beneficiario de 1.702,80 euros. Y, para el Programa II, el importe de la ayuda será de 375 euros mensuales durante un periodo de seis meses; lo que supone una ayuda total por beneficiario de 2.250 euros, que se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma.

En este tiempo si hay un sector que se ha visto especialmente perjudicado por la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19, debido a las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por las distintas administraciones en las diferentes fases, es el de los espectáculos públicos, actividades recreativas, musicales y atracciones feriales, que centran su actividad en las ferias y fiestas locales, que durante los meses de primavera, verano e incluso el otoño se celebraban por toda la región.

Se trata de un sector estacional y diverso que aglutina a personas trabajadoras autónomas que tienen la particularidad de que, por norma general, se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de abril y causan baja en octubre con la finalización de las ultimas ferias, dedicando el resto del año al mantenimiento de las atracciones, vehículos, casetas y demás enseres con los que desarrollan su actividad laboral.

BENEFICIARIOS

Se estima que en Extremadura este sector engloba a más de 500 personas trabajadoras autónomas.

Como consecuencia de la paralización de su actividad, los titulares y prestadores de estos eventos han sufrido una drástica pérdida de ingresos y, para hacer frente a esa situación, la Junta de Extremadura cree imprescindible implementar nuevas medidas que complementen y adapten las ya existentes con carácter general, acomodándolas a las singularidades del sector.

Podrán acceder a estos programas de ayudas las personas trabajadoras autónomas titulares y prestadoras de espectáculos públicos, actividades recreativas, musicales y de atracciones feriales, cuya actividad está directamente relacionada con la celebración de ferias y fiestas locales en el ámbito de la geografía extremeña y haya sido suspendida, restringida o mermada a consecuencia de la declaración del estado de alarma y de las restricciones impuestas por las autoridades competentes con posterioridad.

Las solicitudes de acceso a las subvenciones se formalizarán en los modelos normalizados establecidos en la Orden, que estarán disponibles en la dirección electrónica https://www.extremaduratrabaja.juntaex.es, y deberán dirigirse a la Secretaría General del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, podrán presentarse durante el periodo de vigencia de la convocatoria, que será de tres meses y se iniciará mañana día 25 de noviembre, en los registros del SEXPE o ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por resolución de la persona titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de empleo, y publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(Audio del secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar