COPE

Agricultura

Junta de Extremadura y Cooperativas firman el plan estratégico para desarrollar el sector los próximos años

El plan está elaborado desde las cooperativas, identifica sus necesidades y potencialidades y el Gobierno garantiza su desarrollo porque son "cruciales" para fijar población

Begoña Gª Bernal, consejera de Agricultura y Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Extremadura

Begoña Gª Bernal, consejera de Agricultura y Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Extremadura

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:17

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha rubricado este viernes un convenio con Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para el futuro desarrollo de la estrategia autonómica dirigida a reforzar este sector.

La firma ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, y a ella han asistido también el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco; el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez.

Dicho acuerdo respalda la colaboración entre el gobierno regional y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para el análisis del sector de cara a la puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, que abarcará el periodo 2020-2025.

Un trabajo previo que “hemos creído necesario para conocer la radiografía del sector y que hará que los planes a desarrollar sean más efectivos porque trabajaremos con el sector con datos reales y actualizados”, ya que la “época que vivimos nos obliga a adaptarnos y renovarnos”, ha subrayado la consejera.

“Desde la Junta de Extremadura tenemos claro que el cooperativismo es esencial para la industria agroalimentaria en esta tierra, no solo como movimiento empresarial sino también por la fijación de la población rural y por el desarrollo territorial”, y por tanto ejerce “un rol clave en la recuperación económica” de Extremadura, según ha precisado.

Por ello, es necesario un relanzamiento del cooperativismo, el desarrollo de inversiones e incentivos en torno al mismo, así como la implementación de acciones para una “nueva cultura” de la colaboración y cooperación.

LAS COOPERATIVAS FIJAN POBLACIÓN

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco ha subrayado la importancia de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, que son empresas que constituyen los propios agricultores y ganaderos, que se asocian para producir, comprar o vender con beneficio para todos. Así, reseñó que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incrementaron un 6% su facturación el año pasado respecto al año anterior, aglutinan el 7% del PIB extremeño, el 10% de la población activa de Extremadura y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura.

“El modelo cooperativo no se puede cuestionar por parte de nadie. Porque ha demostrado su eficacia. Son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, que generan valor y riqueza y que fijan la población en zonas rurales”, destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Begoña García ha insistido en que la despoblación es “una ocupación y preocupación constante” en las políticas de la Junta y la firma de este convenio también analizará la relación del cooperativismo agroalimentario en la fijación de la población al territorio en las zonas con riesgo de despoblación.

Para determinar con precisión las necesidades, las acciones para su implementación y los objetivos, “el instrumento más adecuado es un plan estratégico”. Se cuenta, para ello, con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, un “interlocutor imprescindible” en el ámbito del sector agroalimentario, puesto que representa unas 189 cooperativas agroganaderas de la región, donde trabajan alrededor de 34.000 personas agricultoras y ganaderas.

Por tanto, el convenio propiciará un análisis DAFO del sector extremeño, para poder llevar a cabo un estudio interno del modelo cooperativo actual, identificando sus debilidades y fortalezas.

“Con esta firma perseguimos la definición del nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años”, ha insistido la consejera, para quien “debemos trabajar en un nuevo marco, ante el giro de 180 grados del entorno social y económico de Extremadura y del mundo desde marzo”.

El sector cooperativista ha resultado un pilar de la economía en la época pre-covid, y ahora “debe serlo más”, como “esenciales” fijadores de empleo en la región, por lo que se debe reforzar la posición del cooperativismo en Extremadura, ha asegurado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

“El Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura será, sobre todo, un plan eficaz y real, porque estará hecho por el sector para el sector cooperativo”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien avanzó que ya se está trabajando en su desarrollo desde hace un tiempo.

Igualmente, destacó que la pretensión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con este plan es fortalecer a nuestras cooperativas a nivel social y económico, ya para ello se va a indicar a las cooperativas hacia dónde encaminar sus pasos, a la Administración a dónde destinar los recursos existentes y a la propia federación cooperativa hacia qué asuntos debe centrarse para conseguir todo ello.

“En definitiva, queremos dibujar el horizonte hacia el que queremos ir y marcar las líneas para hacerlo, mostrando además por el camino qué son las cooperativas, el importante trabajo que realizan, cómo cuidan el medio ambiente, cómo generan oportunidades para nuestros jóvenes y cómo contribuyen al desarrollo de nuestra tierra”, remarcó.

Ese futuro, según explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, pasa por cooperativas bien dimensionadas, ya que eso supone más competitividad y más poder de negociación de los agricultores y ganaderos, a través de las cooperativas, en la cadena de valor agroalimentaria. “Teniendo en cuenta que eso no significa que desaparezca ninguna cooperativa. La integración cooperativa se puede realizar de muchas formas. Y es por lo que tenemos que apostar: por empresas que aportan valor a sus socios, por ganar dimensión mediante la integración comercial y ganar poder en el mercado”, precisó Pacheco.

Junto a ello, aspectos como la innovación, la profesionalización y la incorporación de jóvenes se plasmarán también en este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, así como las medidas y actuaciones para llegar a ello, que deberán ir dotadas económicamente para desarrollarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo