• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inversiones

Junta y agentes sociales firman un Plan de Empleo para Extremadura dotado con 590 millones de euros

El objetivo es "de hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo concentrando los esfuerzos" en un plan que se desarrollará los dos próximos años

Rueda de prensa del Plan de Empleo firmado entre Junta, sindicatos y patronal. Foto: Juntaex

Rueda de prensa del Plan de Empleo firmado entre Junta, sindicatos y patronal. Foto: Juntaex

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:06

El Plan de Empleo de Extremadura para los años 2020 y 2021 está dotado con 590 millones de euros y busca, entre otros aspectos, la creación de trabajo de calidad y adaptado a las necesidades actuales de la región.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; las secretarias de UGT y CCOO de Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, han suscrito este jueves la Nueva Estrategia de Empleo y Competitividad y el Plan de Empleo.

Entre las novedades de estos nuevos recursos, destaca, en el autoempleo, la potenciación de la digitalización de las empresas, mientras que en materia de empleo público se ha puesto en marcha el plan de activación del empleo local que sustituye a lo que era el plan de empleo social y supone la creación de 1.200 puestos, a lo que hay que sumar un nuevo modelo de empleo de experiencia.

En formación, se extenderá la formación dual de las escuelas profesionales hasta los 18 meses a través de contratos de seis meses con el sector privado, se aumentará el número de certificados de profesionalidad y se promoverá la formación dual y el modelo integrado de centros en los que se imparta FP y formación para el empleo, además de apostar por la formación en alternancia.

También destaca que se llevará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a los territorios rurales a través de la creación de los puntos de orientación y prospección profesional de Extremadura y en su estructura se llevará a cabo cambios para la modernización de los centros, además de garantizar que en todos los programas los trabajadores no reciban menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, en el documento firmado este jueves se incorpora una serie de objetivos que son aumentar la ocupación de la población activa; apostar por la mejora de la calidad en el empleo, para lo que se continuará trabajando por la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la discriminación normalizada, y fortalecer la conexión de las políticas de empleo con la actividad económica y la competitividad empresarial.

Los ejes en los que se centrará serán las empresas, el emprendimiento y la competitividad empresarial; en la mejora del Sexpe; en la empleabilidad, cualificación y aprendizaje a lo largo de la vida; en la cohesión social y territorial y en la igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral.

HITO

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el trabajo desarrollado y que ha permitido llegar aquí, en lo que ha calificado como un "hito importante" dentro de lo que significa la concertación social y la Agenda para la Reactivación.

Asimismo, Vara ha remarcado que, entre las novedades del Plan de Empleo y la Nueva Estrategia de Empleo, figura que, en materia de autoempleo, se potenciará la innovación, los empleos verdes, la dependencia, el reto demográfico y además se subvencionarán los puestos de trabajo que generen los autónomos, además de introducir e impulsar también el emprendimiento en todos los niveles y ciclos formativos.

Asimismo, contempla incrementar hasta un año la duración de experiencias innovadoras y de alta inserción laboral, como son los programas de Innovación y Talento, que pasarán de nueve a 12 meses.

Por otra parte, se va a seguir apostando por experiencias de éxito en materia de transiciones al mercado laboral, como ha sido el caso del Proyecto Ítaca o las Lanzaderas de Empleo, a las que se sumarán modelos de éxito como las Escuelas de Segunda Oportunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se aumentarán las competencias digitales, a través de un Plan de Competencias Digitales de Extremadura y se contempla impulsar la contratación del alumnado universitario a través de proyectos de investigación entre la empresa y la universidad.

Igualmente está previsto dotar al Observatorio de Empleo de Extremadura de las competencias necesarias para convertirlo en un Centro de Innovación Regional.

También se ha detenido Fernández Vara en recordar los datos de los planes y estrategias puestas en marcha entre los años 2015 y 2019, que han arrojado un resultado de casi 26.000 puestos de trabajo durante ese tiempo, periodo en el que se consiguió bajar la tasa de paro en casi 7 puntos.

Asimismo, casi 138.000 personas han participado en un itinerario de orientación laboral y unas 38.000 han mejorado su cualificación profesional, mientras que las ayudas han contribuido a crear casi 15.000 contratos indefinidos y 12.000 autónomos han recibido ayudas al autoempleo.

A nivel de empleo público, ha informado Vara, 14.000 personas fueron contratadas a través del Empleo de Experiencia y casi 8.000 a través del Plan de Empleo Social.

AGENTES SOCIALES

En el turno de los sindicatos, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha apostado por hacer un esfuerzo en España para salir de la crisis de una manera "solidaria", ya que "no todo vale".

Así, ha abogado por sentar las bases para un crecimiento más equilibrado y duradero y proporcionar una "adecuada protección" a las personas desempleadas, fortaleciendo los servicios públicos de empleo y evitando que el paro "se convierta en un negocio".

De la misma manera, ha valorado que las "grandes apuestas estratégicas" en Extremadura, una vez más, se abordan desde el diálogo social, y ha incidido en la necesidad de contribuir a la digitalización del aparato productivo y comercial para mejorar en las condiciones de competitividad.

De esta forma, Sánchez ha insistido en que el sindicato estará "muy vigilante" con la intención de que el desarrollo del plan y la estrategia sea efectivo y tenga repercusión en la creación de empleo.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, se ha referido a la situación del mercado laboral extremeño que es "frágil y precario", con un paro estructural y unas tasas de temporalidad muy elevadas.

Por ello, ha considerado que la estrategia suscrita este jueves va a ser un "elemento fundamental" para encardinar las políticas para mejorar la tejido productivo y la empleabilidad de la región, además de valorar que está en sintonía con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, ha situado como retos importantes mejorar el Sexpe, potenciar el empleo de calidad y mejorar las relaciones laborales, además de valorar que se incorpora un elemento importante como es la evaluación, que permitirá corregir y mejorar los ejes conforme se vayan desarrollando.

Por ello, ha considerado que tanto la estrategia como el Plan de Empleo representa una "gran oportunidad" para mejorar la empleabilidad y alcanzar el empleo de calidad, además de reducir la despoblación en Extremadura, al tiempo que ha apostado por la derogación de la reforma laboral, ya que de lo contrario va a ser "complicado" tener calidad en el empleo.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, se ha referido a que la Nueva Estrategia de Empleo pone "muchas tareas" y da la posibilidad para que emane de ella programas, normas, ayudas y también de mejoras en los sistemas, como es la mejora del Sexpe, ha dicho, al tiempo que ha añadido que la patronal está dispuesta a colaborar para que su "reconversión" sea adaptada a los tiempos actuales.

Peinado ha considerado vital dar solución a los retos que la región tiene por delante y ha indicado que la estrategia trata, por ejemplo, cuestiones como la igualdad de género o la ruralidad, además de valorar que el plan firmado este jueves es también, además de empleo, de competitividad en las empresas.

Asimismo, ha valorado que la estrategia y el plan de empleo es abierta y responde de la concertación y a la corresponsabilidad de las partes, además de destacar que permite flexibilidad y abunda en la necesaria la digitalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar