COPE

Movilizaciones

1, 2 y 3 de julio: huelga general en el campo extremeño

Los sindicatos UGT y CCOO ven incomprensible que ASAJA pretenda aprobar un convenio sin tablas salariales. El paro total en el campo podría prolongarse si no se llega al acuerdo

Miguel Talavera (FICA-UGT) y Saturino Lagar (CCOO) tras el anuncio de la huelga general del campo. Foto: COPE

Miguel Talavera (FICA-UGT) y Saturino Lagar (CCOO) tras el anuncio de la huelga general del campo. Foto: COPE

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Los sindicatos UGT y CCOO convocan una huelga general en el campo extremeño que arrancará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 3 de julio tras otro portazo a la firma del nuevo convenio colectivo de los agricultores y ganaderos de la región y que afecta a más de 60.000 trabajadores y unas 7.000 empresas.

Así lo han confirmado este jueves los representantes de ambos sindicatos y encargados de llevar a cabo estas negociaciones con la patronal agraria. Además han anunciado que el registro de esta convocatoria de huelga se producirá el próximo lunes, 22 de junio anque tal y como dicta la normativa se celebrará previamente una mediación entre las partes para ver si se llega a un acuerdo que evite este "paro total" en la agricultura extremeña durante los tres primeros días de julio.

Tanto Miguel Talavera secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT como Saturnino Lagar, secretario regional de Industria en CCOO consideran "incomprensible" que APAG Extremadura ASAJA se haya negado a firmar el acuerdo al que llegaron el pasado 4 de junio "poniendo la excusa de las tablas salariales" en función de las categorías laborales y que pretendían reflejar en el documento definitivo, con el fin "de aclarar la situación tanto a empleados como a empleadores" y como aparece en todo tipo de convenio colectivo que se firman en otros sectores.

Además animan a la sociedad a que sigan apoyando estas reivindicaciones "justas" por parte del sector agroganadero y sobre todo "tras el apoyo que recibieron los agricultores con las reinvidaciones de unos precios dignos", que es precisamente a lo que invitan a APAG Extremadura ASAJA para que siga defendiendo y no obstaculice la firma de este convenio, el segundo más importante de Extremadura detrás del que afecta a los empleados públicos de la región

"HAY PRESIONES DE LA DERECHA DE ESTA REGIÓN"

Desde los sindicatos denuncian además "presiones" desde diferentes ámbitos que "quizás pueda obedecer" a este cambio de postura por parte de ASAJA que el pasado 4 de junio estaba dispuesta a llegar al acuerdo definitivo. Unas presiones que según Lagar "llegan desde AFRUEX que no está pagando el salario que dicta el laudo arbitral" al que se sometieron el pasado año con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes. Lagar, por parte de Comisiones, ha asegurado que la Asociación de Fruticultores "paga hasta 1,57 euros menos de lo estipulado" el jornal a sus agricultores.

En estos momentos está vigente la prórroga del convenio colectivo anterior, que se firmó el pasado mes de enero pero que finaliza el próximo 30 de junio. Si antes de esa fecha no se llega a una solución y no se firma el convenio colectivo los agricultores pasarán a regirse por el Estatuto de los Trabajadores que "es perjudicial" respecto al principio de acuerdo llegado a comienzos del mes de junio.

Según han explicado los dirigentes sindicales actualmente cada agricultor recibe 48,90 euros por cada día de trabajo que corresponde a 6 horas y media de jornada con un descanso de 15 minutos. Con el Estatuto de los Trabajadores se ampliaría la jornada a 8 horas diarias, es decir, 1.800 horas anuales (por las 1.768 horas del acuerdo) que en Extremadura y en verano "son inasumibles" para los trabajadores del campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar