• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Indignación entre los enfermeros extremeños contratados para luchar contra el covid: "No nos renovarán"

Según ha podido saber COPE acaban sus contratos el 30 de septiembre y el Gobierno regional pretende que cesen de sus puestos, algo que no entienden "ante la falta de sanitarios"

Enfermeros aplaudiendo en la puerta de un hospital durante el confinamiento. Foto: EuropaPress

Enfermeros aplaudiendo en la puerta de un hospital durante el confinamiento. Foto: EuropaPress

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

El colectivo de enfermeros contratados en Extremadura para luchar contra la pandemia del coronavirus está "indignado" después de conocer que la Junta de Extremadura pretende no renovarle sus contratos que finalizan el próximo 30 de septiembre. Algo que no entienden "ante la falta de sanitarios" que siempre alega la Junta de Extremadura y en plena segunda oleada del coronavirus.

Según ha podido saber este jueves COPE Extremadura, en las últimas horas se celebraba una reunión en la que se estaba decidiendo este hecho: no renovar a los enfermeros eventuales contratados para luchar contra el covid-19 en los hospitales de la región. Unos contratos que arrancaron el pasado 20 de marzo y que fueron renovados para que siguieran en verano en sus puestos de trabajo con el objetivo de mantener lo máximo posible las plantillas para las vacaciones de los propietarios de las plazas.

Sin embargo, estos contratos terminan a finales de este mes de septiembre y el Gobierno regional extremeño habría decidido no renovarlos para hacer otro llamamiento de la bolsa. Este colectivo, "después de estar luchando en primera línea y lo peor de la pandemia" ahora se ve dentro de "la incertidumbre" porque cuando llegue el día 30 tendrán "un plazo de cinco días para entregar su cese" y volver directamente a la bolsa de trabajo. Esto puede provocar que les llamen para otro centro hospitalario o bien quedarse en bolsa sin trabajar.

"Muchos de nosotros estamos dispuestos a negarnos a entregar nuestro cese", apuntan a COPE, "pero si no lo entregamos nos sancionan un año sin trabajar. Nos quedan en bolsa", relatan. Algo que tampoco comprenden porque estas sanciones en otras comunidades son muy inferiores, por lo que los enfermeros extremeños "parece que somos de segunda".

OTRAS COMUNIDADES SÍ HAN RENOVADO LOS CONTRATOS

Este colectivo de enfermeros señala que "otros gobiernos autónomos sí están renovando los contratos de los compañeros que están en nuestra misma situación".

"No entendemos que la Junta de Extremadura hable constantemente de la falta de médicos y sanitarios que tiene el Sistema Nacional de Salud y ahora quieran hacer esto con nosotros", explican algunos perjudicados a la cadena COPE a la vez que esperan "que alguien nos escuche porque esto es una injusticia".

Recuerdan también que el consejero de Sanidad José María Vergeles "ha declarado la segunda oleada de la pandemia" en nuestra Comunidad por lo que la necesidad de plantillas en los hospitales es latente. También recuerdan que hay peticiones para que haya un enfermero en los centros educativos de la región para dar más seguridad sanitaria en colegios e institutos.

Pretenden que esta orden que se ha negociado en las últimas horas no se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) "porque si esto ocurre, está todo perdido", lamentan. Por esta razón exigen soluciones para que estos profesionales sean renovados como ocurre en otras regiones, que las plantillas en los hospitales de la región no se vean mermadas y esto repercuta en la asistencia sanitaria de los pacientes y más observando como la presión en los hospitales crece de forma paulatina con casos de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2