• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renovables

Inaugurada una planta fotovoltaica en Alvarado que suministra energía para 40.000 hogares

El presidente de la Junta de Extremadura ha participado en este acto y ha destacado la importancia que tienen inversiones de este tipo en la región

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:57

Bruc Iberia Energy Investment Partners, empresa participada por fondos de inversión en el sector de las energías renovables, y Solarpack Corporación Tecnológica, multinacional especializada en energía solar fotovoltaica, han inaugurado una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 100 MW en Alvarado-La Risca, perteneciente a la ciudad de Badajoz.

La nueva planta fotovoltaica, que se ha construido en una superficie de 150 hectáreas, evitará la emisión de 53.000 toneladas de CO2 anualmente y proporcionará energía eléctrica equivalente al consumo de 40.000 hogares; mientras que la venta de la energía está garantizada por un contrato de compraventa a largo plazo.

Bruc Iberia Energy Partners adquirió la planta de Solarpack en Alvarado en noviembre de 2019 y fue la primera inversión en España de esta empresa. Ubicada en el Paraje Palomero en la EX-363, la planta ha sido desarrollada por Solarpack, quien continuará operando y manteniendo el proyecto, según informa la organización en nota de prensa.

INVERSIONES Y NORMAS EN EXTREMADURA

El acto de inauguración de esta planta fotovoltaica ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica, Olga García García, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, junto al presidente de Bruc, Juan Béjar, y el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha destacado que Extremadura es "la región de España donde más fácil es desarrollar un proyecto energético, algo que no es fruto de la casualidad sino del cambio normativo para que eso sea posible".

Al respecto, ha destacado el papel que tienen los responsables públicos "acompañando y apoyando a las empresas, eliminando trabas y obstáculos, para facilitar el trabajo en este cambio época que estamos viviendo y que está lleno de oportunidades".

Fdez Vara, Olga García y Fragoso entre otras autoridades en la inauguración de la planta en Alvarado (Juntaex)

Fdez Vara, Olga García y Fragoso entre otras autoridades en la inauguración de la planta en Alvarado (Juntaex)

Así, Fernández Vara ha asegurado que la relocalización de la cadena de valor está haciendo que Extremadura esté situada en una posición "muy favorable gracias a que tenemos sol, agua y tierra". Además, ha resaltado la apuesta de Extremadura, como se recoge en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que aspira a que la región llegue al año 2030 siendo líder en producción energética renovable en España.

"Al menos un 20 por ciento de toda la energía renovable que se produzca en España se tiene que producir en Extremadura porque eso aumentará nuestro PIB, nuestro empleo y nuestra riqueza", ha asegurado el presidente extremeño.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que el día de hoy se da un paso más en el compromiso de la ciudad con el crecimiento sostenible y el medio ambiente en el marco de la estrategia verde 'Badajoz se cuida', como pone de relieve el hecho de que la generación de energía renovable -solar- en la ciudad sea mayor que el consumo energético del municipio.

También ha señalado que la sostenibilidad y eficiencia energética, la reducción de emisiones o la conservación de la calidad del aire están entre las principales líneas de la acción del ayuntamiento, con medidas como la incorporación de la mayor flota de autobuses eléctricos que existe en España en términos absolutos o en Europa en términos porcentuales o el cambio de la iluminación de la ciudad de tecnología convencional a LED.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar