• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista

Fernández Vara en COPE sobre los EPIs para sanitarios: "a medida que se traen se reparten"

El presidente extremeño ha mostrado sus disculpas a los profesionales que cada día denuncian su situación: "lo siento en el alma"

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que conoce la escasez de materiales de protección que sufren los sanitarios extremeños durante la crisis sanitaria que tenemos debido al coronavirus. 

En una entrevista en la cadena COPE en Extremadura, el líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "a medida que se traen se reparten", en referencia a los Equipos de Protección Individualizado (EPI) que necesitan los profesionales del Servicio Extremeño de Salud para tratar a los contagiados con COVID-19 que tenemos en la región. 

"Estamos teniendo colaboraciones internas básicamente centradas en hacer mascarillas" pero ha insistido en que la falta de estos materiales se debe a que "hace quince días los que los fabrican estaban confinados en casa", en referencia a lo que se ha vivido en el Sudeste asiático, especialmente en China, con esta pandemia. 

"Lo siento en el alma. Es algo que le he transmitido a ellos porque todos los días hablo con más de cincuenta sanitarios de la región que me llaman", ha asegurado, a la vez que ha reiterado sus disculpas asegurando que "está haciendo todo lo que está en sus manos" para poder dotar a los profesionales del SES de esos EPIS que necesitan "y para poderlo solucionar". 

También ha contado que hace unos días "hemos vivido cómo aviones venían cargados para España y se han dado la vuelta porque otro pagaba más", algo que para el presidente regional "no nos entra en la cabeza". 

¿SE HA LLEGADO AL PICO DE CONTAGIOS?

A preguntas de los oyentes de COPE, Fernández Vara también se ha referido a las declaraciones del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en las que aseguraba esta semana "que el pico de incidencia del coronavirus se había dado entre el 23 y el 25 de marzo". 

El presidente extremeño ha señalado que sobre este asunto "no debemos pontificar, ya que no podemos descartar que dentro de un mes podamos tener otro pico", aunque ha incidido en que la carga asistencial en las urgencias "ha descendido". 

"Hubo un pico. En la reunión que mantenemos todos los días con los responsables del SES y del SEPAD monitorizamos muchos datos. Sin quitarle importancia a los test, es muy importante el número de hospitalizados, el numero de casos posibles o de pacientes en UCI", ha explicado, a la vez que se ha fijado en "uno muy importante, que son los servicios de urgencias". 

Audio

Vara ha asegurado que "en los servicios de urgencias en los últimos días se ha notado una bajada apreciable de la intensidad". También ha pedido a los ciudadanos "que nos permitan decir aquello de lo que estamos seguros, mientras que dudamos de aquello que podemos dudar". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE