• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Extremadura no prohibirá fumar en la calle, de momento

El gobierno de Fernández Vara no se plantea en este momento seguir el camino que ha abierto el anuncio de la Xunta de Galicia

Un fumador apaga un cigarrillo. EFE

Un fumador apaga un cigarrillo. EFE

COPE Extremadura. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Junta de Extremadura no prohibirá, de momento, fumar en la calle o en lugares públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, tal y como ha decidido el Gobierno gallego.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, que este jueves ha visitado en Badajoz el Centro Logístico del SES donde se encuentran los 20 respiradores invasivos donados por Iberdrola, ha manifestado que los expertos deben estudiar bien la medida antes de llegar a esa situación, aunque si consideran que es positiva para prevenir contagios no dirán que no. A su juicio, cuando se toman las medidas para combatir una onda epidémica tienen que ser aquellas que verdaderamente se puedan cumplir.

No obstante, en declaraciones a los medios, ha reconocido que igual que es difícil sentarse en una terraza y quitarse solo la mascarilla cuando se vaya a dar un trago a la bebida, es difícil concienciar, salvo que se prohíba definitivamente, llevar a cabo esta medida relacionada con el tabaco. “De momento necesitamos algunos informes de expertos que nos digan que verdaderamente eso sirve”, ha recalcado.

Respecto a la reunión semanal virtual del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, ha informado de que en ella transmitió que hay dos necesidades principales, entre ellas, que el país se dote de un marco normativo que permita a las comunidades autónomas tomar decisiones de confinamiento sin que afecte en exceso al tejido productivo.

Como ejemplo ha puesto que hace unas semanas intentaron reducir el número de personas en las reuniones familiares y las autoridades judiciales se lo negaron.

La otra necesidad es “homogeneizar” las medidas a nivel estatal porque, ha argumentado, no puede ser que una persona se desplace libremente por el país y en una región sea obligatoria la mascarilla, en otra que no se pueda fumar y en otra haya que registrarse previamente.

“No estamos dando una imagen como Sistema Nacional de Salud ni como país y esto es algo que me preocupa muchísimo porque creo que vamos a entrar en una segunda oleada del virus y estas cosas hay que abordarlas”, ha añadido.

A este respecto, ha defendido que el foro donde hay que compartir estas buenas prácticas no es salir una mañana y anunciar una medida si no ir al consejo interterritorial, anunciarla, estudiarla y, si es positiva, adoptarla en todo el territorio.

Dicho esto, ha mostrado sus respetos a las regiones puesto que tienen que tener sus singularidades porque, ha precisado, todos los orígenes de los focos no son iguales.

(habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar