• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Últimahora

Extremadura pasará a la Fase 2 de la desescalada el lunes 25 de mayo

El ministro de Sanidad Salvador Illa acaba de anunciar, tras un Consejo de Ministro Extraordinario, las regiones españolas que transitan de fase

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: Agencias

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: Agencias

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:17

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar que las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Extremadura transitarán el próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 2 del Plan de la desescalada hacia una "nueva normalidad".

La decisión ha llegado tras un Consejo de Ministro Extraordinario en el que además se ha aprobado la prórroga hasta el próximo 7 de junio del Estado de Alarma, tras el debate celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados

QUÉ PODEMOS HACER EN LA FASE 2

A partir de la fase 2 ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas. Asimismo, se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

Además, el Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Franjas horarias

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores de 70 años y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor. Especialmente en la mitad sur de la Península.

¿Podemos movernos entre provincias?

Esto sigue igual que en la fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla. La excepción aquí es el País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas.

Toda actividad hay que hacerla en la misma provincia, isla o región sanitaria en la que uno se encuentre. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3

Bares y restaurantes

Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa— y el aforo estará limitado a un tercio, de manera que haya separación suficiente entre los clientes. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos. Sí lo harán las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos —donde ya estaba permitido alojarse desde la fase 1— con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Centros comerciales

Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre se amplía la capacidad de puestos a un tercio de los habituales, al tiempo que vuelven las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.

Piscinas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Además, se permite el baño y la permanencia en las playas como ocio. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

La cultura

La cultura recupera poco a poco su espacio. A las bibliotecas y museos se suman en esta fase los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Idéntica condición tendrán las salas de exposiciones, conferencias y de tipo multiuso —a las que se exigirá además que controlen las aglomeraciones—. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente.

Bajo el mismo criterio, se permite el regreso de seminarios científicos, restringidos a 50 participantes, que deberán estar a más de dos metros de distancia y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad; y la apertura de las residencias para investigadores, supeditada a las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros. El turismo activo y de naturaleza ya se permitía en grupos limitados durante la fase 1, pero ahora se abre a un mayor número de personas.

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar