• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Extremadura notifica seis fallecidos en las últimas horas aunque la incidencia en la segunda ola sigue bajando

El consejero de Sanidad asegura que la incidencia se sitúa en los 235,8 casos por cada 100.000 habitantes aunque hay varias localidades que preocupan y que están "en seguimiento"

Sanitaria realizando PCR. Foto: EFE

Sanitaria realizando PCR. Foto: EFE

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha notificado este sábado que se han producido 6 fallecidos con covid-19 en las últimas horas por lo que la cifra de víctimas se sitúa en los 615 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales de la Dirección General de Salud Pública.

Además se han registrado 189 positivos confirmados con PCR dentro de 456 personas sospechosas que se han analizado en las últimas horas según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha señalado además que las personas fallecidas "son de avanzada edad y con patologías previas".

Respecto a la incidencia en los hospitales extremeños, se han reducido los ingresos en 15 personas respecto a ayer, por lo que la cifra total se sitúa en los 158 pacientes ingresados, 15 de ellos en la UCI. El Área de Salud de Cáceres, con 45 pacientes ingresados, es la zona que más presión hospitalaria sufre en este momento aunque "evidentemente está lejos de otros momentos" de esta pandemia, ha relatado Vergeles.

Actualmente en nuestra región hay 14.112 personas en seguimiento, de los cuales hay activos 4.132 casos positivos. El resto son personas que han mantenido "un contacto estrecho" con algún positivo localizado. Además Vergeles ha explicado "que la gran mayoría de los casos en seguimiento" pertenecen a brotes declarados en la región. Sobre este asunto, el vicepresidente segundo extremeño ha detallado que en todo el período "se han detectado 207 brotes, de los cuales se han logrado cerrar 79". Por lo tanto, actualmente hay activos 128 brotes en nuestra región.

El titular de la cartera de Sanidad ha detallado que la incidencia acumulada se sitúa en los 235,8 casos por cada 100.000 habitantes por los 258,7 casos que se registraban en el anterior período, por lo que estas cifras "están bajando de forma paulatina" en nuestra Comunidad. En cambio la incidencia acumulada a los siete días se sitúa en el 40 por ciento de la vigilada durante dos semanas, "un síntoma" de que las cifras se están estabilizando y mejorando.

LOCALIDADES QUE PREOCUPAN

En todo lo que llevamos del período de vigilancia del virus y tras la finalización de las fases de la desescalada, ha sido necesario adoptar medidas excepcionales en 12 brotes situados en diferentes localiades extremeñas, de los cuales se mantienen activos con medidas de aislamiento en la localidad de Eljas (Cáceres), en Sierra de Gata, municipio para el que se va a proponer en el próximo Consejo de Gobierno, que previsiblemente se celebrará el próximo martes, la prórroga durante una semana más.

Además se mantienen activas medidas excepcionales aunque sin la necesidad de aislamiento en las localidades de Cabeza del Buey y Malpartida de Cáceres, donde se está produciendo "un buen comportamiento epidemiológico" y en las próximas horas se va a realizar un análisis más detallado para comprobar si pueden relajarse o es preferible que sigan vigentes durante una semana más.

No obstante, Vergeles ha detallado que hay una serie de municipios de la región que "preocupan a las autoridades sanitarias" y que se mantiene "una estrecha vigilancia". En concreto estas localidades son: Acehuchal, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Guijo de Galisteo y Cilleros.

BADAJOZ BUEN COMPORTAMIENTO

El consejero de Sanidad José María Vergeles también se ha referido a las medidas que se van a aplicar en la ciudad de Cáceres y que anunciaba ayer viernes junto al alcalde de la capital cacereña Luis Salaya. Esperan que "ocurra lo mismo" con lo que ha pasado durante las últimas dos semanas en la ciudad de Badajoz, donde estas medidas especiales "han funcionado muy bien".

Vergeles ha detallado que en la ciudad de Badajoz la incidencia acumulada de casos de covid-19 se sitúa en los 206 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cambio, si nos fijamos en la última semana, la incidencia acumulada en la capital pacense es de 85 casos por cada 100.000 habitantes, un síntoma que refleja la mejoría en la incidencia del virus en la capital pacense.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además el consejero extremeño ha detallado que en el total de la pandemia se han realizado 200.348 pruebas PCR en toda la región y cada vez "la positividad de estas pruebas" es menor. Del total de pruebas realizadas, han dado positivo un 10,7 por ciento, una cifra que va disminuyendo en los últimos días aunque "todavía está lejos" del 5 por ciento de positividad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar