• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Extremadura endurece las restricciones: toque de queda a las 22 horas y reduce aforos en comercio y bares

El Gobierno regional declara 'Alerta 4 por Covid' y es tajante ante la situación: "los extremeños no tienen nada que celebrar esta Nochevieja. Calles y locales deben estar vacíos"

Controles policiales durante el toque de queda decretado en Nochebuena. EFE

Controles policiales durante el toque de queda decretado en Nochebuena. EFE

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

La Junta de Extremadura ha aprobado este jueves nuevas restricciones y medidas que entrarán en vigor este 1 de enero ante el aumento de contagios en la Comunidad Autónoma y que sitúan a la región entre las regiones con los peores datos del país, "la situación más complicada de lo que llevamos de pandemia", según el Servicio Extremeño de Salud.

Para ello el Consejo de Gobierno ha aprobado que el toque de queda o la reducción de la movilidad nocturna entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Además ha reducido los aforos en los locales comerciales al 30 por ciento, estén o no en grandes superficies, y en la hostelería se reducen los grupos a cuatro personas por mesa, tanto en el interior como en los veladores.

Además, Extremadura ha prohibido las actividades y competiciones deportivas no regladas a nivel de amateur, las conocidas "pachangas", como ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad José María Vergeles este jueves en rueda de prensa. Estas medidas estarán en vigor durante los próximos 14 días aunque son "revisables en todo momento".

Este aumento del la alerta por Covid a 'Nivel 4' ha provocado que decaigan otras medidas vigentes en la región, como por ejemplo el cierre de la hostelería entre las 18:00 y las 20:00 horas para los días 1, 2, 5 y 6 de enero y la limitación de reuniones privadas a 10 personas de dos grupos de convivencia. Desde el SES piden a la población que se reunan en los domicilios "grupos de convivientes estables".

Los datos que avalan estas medidas son una incidencia acumulada en Extremadura a los 14 días de 459,86 casos por cien mil habitantes y a los 7 días de 250 casos. Vergeles ha definido estas cifras como “muy altas” y que “en pocos días pueden trasladarse en ingresos hospitalarios y, lo que es peor, en fallecimientos”.

El vicepresidente ha sido contundente al afirmar que “hoy, día de Nochevieja, no tenemos nada que celebrar, solo hay motivos para quedarse en casa”. Para, a continuación, advertir que, con estas cifras, Extremadura entra en nivel de alerta 4.

BLINDAR RESIDENCIAS DURANTE LA VACUNACIÓN

Además, tal y como te venimos adelantando en la cadena COPE, se van a blindar las residencias en las que se realice la primera vacunación, por lo que se prohíben las visitas a esas residencias durante un periodo de 28 días a contar desde el día siguiente de la primera vacunación.

El vicepresidente ha explicado que una persona alcanza el máximo de inmunidad a la semana de recibir la segunda dosis, que se administra a los 21 días de la primera. Se trata de evitar cualquier posibilidad de infección durante ese tiempo.

El Servicio Extremeño de Salud, al mismo tiempo, va a establecer nuevas medidas ante la situación epidemiológica. Por ello, modificará el protocolo de rastreo. De manera que en la encuesta que hacen los rastreadores a los casos positivos, en lugar de preguntar por los posibles contactos en las últimas 48 horas, lo harán de los últimos 7 días, que es la mitad de un período de incubación

Además, se van a reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC), fundamentalmente en las ciudades con alta incidencia y se harán cribados masivos y selectivos, que determinarán las autoridades sanitarias. Los cribados se harán en personas que estén identificadas en el sistema sanitario y se les asignará asignarle un código.

Mientras, el proceso de vacunación en las residencias de mayores o pisos tutelados continuará el lunes 4 de enero. Se vacunará en residencias de las 8 áreas de salud. En total, durante esa semana de enero se estima la vacunación a más de 5.100 personas, trabajadores y residentes de los centros. Así Cáceres podrá administrar la vacuna a 874 personas, Badajoz a 950, Coria a 400, Plasencia a 1.032, Navalmoral de la Mata a 270, Mérida a 600, Llerena-Zafra a 450 y Don Benito Villanueva de la Serena a 870.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2