• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Extremadura comienza la 'desescalada' en la atención sanitaria y permite más visitas presenciales al médico

Los centros de salud aumentarán las visitas al médico de cabecera y disminuirá progresivamente la atención telefónica para la recuperación de la normalidad en la Atención Primaria

Atención Primaria. Marcial Guillén

Atención Primaria. Marcial Guillén

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura José María Vergeles ha anunciado que la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma ha comenzado su particular "plan de desescalada" en la atención presencial a los pacientes extremeños. Por esta razón se ha acordado disminuir la atención telemática a los pacientes y aumentar las visitas al médico de cabecera para "volver a la normalidad" tras las restricciones llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus.

En este plan que lleva a cabo el SES "se liberan las agendas de los facultativos" para que aumenten a un 50 por ciento la atención de consultas presenciales y el 50 por ciento restante se seguirán llevando a cabo a distancia, ya sea por medios telemáticos o telefónicos, según ha explicado Vergeles este lunes en rueda de prensa. Una medida que se lleva a cabo en todos los centros de la región.

También ha detallado que en aquellos municipios con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes la proporción es del 70 de consultas presenciales y del 30 por ciento restante a distancia.

Durante todo este tiempo, "los profesionales no han dejado de trabajar" ha querido recalcar el consejero extremeño y ha asegurado que la inversión del Servicio Extremeño de Salud es "de 300.000 euros al mes" en mejoras de los accesos telemáticos a la Atención Primaria, la realización de circuitos covid en los centros sanitarios extremeños para crear "lugares seguros" y seguir atendiendo las urgencias que continuaban sucediendo durante la crisis sanitaria.

De esta forma, ha reseñado el consejero de Sanidad que medidas como el incremento de las líneas telefónicas, de auxiliares administrativos y celadores en los centros de salud de mayor tamaño, el incremento de 150 profesionales en un grupo centralizado para quitar de la agenda de trabajo cuestiones como la realización de PCR o la intervención de la Brigada Extremadura XI en el control de más de 2.000 personas contactos estrechos con PCR negativa hacen que en estos momentos las agendas de los médicos puedan, de forma "progresiva" y "segura" pasar a tener un mayor porcentaje de presencialidad.

Vergeles ha recordado que, debido a unos protocolos de determinadas sociedades científicas y de la Organización Medica Colegial, se establecía la recomendación de que las consultas fueran un 30 por ciento presenciales y un 70 por ciento a distancia durante buena parte de la primera ola, algo que "en ningún caso" ha significado que los equipos de Atención Primaria dejaran de trabajar sino que lo han hecho de "otra forma".

En esta línea, ha recalcado que las consultas telefónicas han sido un método de cribado que permitían decidir si posteriormente esa consulta se podía atender por dicha vía "sin mayor problema" o tenía que ser atendida vía presencial, al tiempo que ha insistido en que los problemas de salud grave "en ningún momento han estado comprometidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar