• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Extremadura activa planes en las áreas de salud para liberar camas por el covid: "vienen tiempos complicados"

La región ha superado por primera vez desde que comenzara la nueva normalidad la incidencia de casos de coronavirus respecto a la media española

José María Vergeles en rueda de prensa. Juntaex

José María Vergeles en rueda de prensa. Juntaex

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

La comunidad autónoma de Extremadura presenta actualmente una "situación epidemiológica complicada" respecto a los contagios de coronavirus, después de que el pasado viernes la región superara la media del país en incidencia acumulada a los siete días

Una situación que "no se había producido antes en el periodo de nueva normalidad", ha aseverado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha vaticinado que "vienen tiempos complicados" y "tiempos de responsabilidad".

Y es que, aunque Extremadura se sitúe actualmente en el puesto 12 de las comunidades autónomas en incidencia del coronavirus, el titular extremeño de Sanidad ha mostrado su "preocupación" porque ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia "crecen de forma importante" cuanto a contagios.

Además ha señalado que los hospitales extremeños tenían el pasado viernes una ocupación del 6 por ciento de las camas Covid, frente al 12 por ciento nacional, mientras que en el caso de la UCI, la ocupación en Extremadura es del 12,4 por ciento, frente al 22,4 por ciento del conjunto del país. "Estamos lejos de la media, pero es verdad que nosotros en total tenemos un número de camas de UCI en el Plan de Contigencia cercanas a las 200", que tienen un 12 por ciento de ocupación, ha resaltado el titular de Sanidad.

Respecto a la edad media de los afectados, cabe destacar que la media de edad de los contagiados por coronavirus se sitúa entre los 40 y los 42 años, mientras que la media de los ingresados se eleva a los 60 o 62 años.

Ante esta situación, Vergeles ha realizado un llamamiento a "restringir la movilidad a lo mínimo imprescindible", así como que se deben "extremar todas las precauciones".

PLANES DE CONTINGENCIA EN LAS ÁREAS DE SALUD

Vergeles también ha explicado que se han activado diferentes planes de contingencia en las áreas de salud de la región ante el aumento de contagios y de personas ingresadas por Covid-19, que este pasado domingo alcanzó las 259 en la región, 23 de ellas en UCI.

En su intervención, Vergeles ha recordado que la localidad pacense de Llerena presenta en la actualidad medidas de control de aforo ante su incendencia de Covid-19, que hay que "seguir muy cerca", de ahí que se haya decidido reducir su actividad quirúrgica para atender a los contagiados de coronavirus.

En el área de salud de Coria también se habilitado circuitos para contagiados de Covid-19 en la zona de urgencias, así como la instalación de "puntos Covid" para poder incrementar de forma "sustancial" el número de pruebas PCR y antigénicas.

Por su parte, en el Área de Salud de Badajoz se ha traslasado toda la actividad quirúrgica de traumatología y otras especialidades al Hospital Perpetuo Socorro, de tal forma que este centro hospitalario esté "libre de Covid" y se pueda mantener en él la actividad quirúrgica programada en estos momentos.

Además, se ha implantado el "doble circuito Covid" en las urgencias y en los accesos al hospital", y está previsto que este mismo lunes o "en breve" se traslade el auto-Covid a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), por lo que ha querido agradecer su colaboracion al ayuntamiento de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PREOCUPA MÉRIDA

Respecto al Área de Salud de Mérida, el títular de Sanidad ha avanzado que se ha realizado una redistribución de las camas hospitalarias, que va "a "permitir poder disponer de mayor número de camas por si fuesen necesarias", y además se ha abierto la segunda UCI en el Hospital de Mérida.

Además, en el área de salud se ha incrementado la medicalización, a través de acceso a oxigenoterapia y a otros medicamentos, de centro como La Providencia, y se irá "haciendo con el resto de centros residenciales donde se puedan medicalizar".

Vergeles ha alertado además de que la UCI del Hospital de Plasencia, "a unos niveles muy elevados", por lo que se ha "abierto la reanimación" de este centro hospitalario, que "es como una segunda UCI, que va a permitir disponer de más camas para las cirugías que se realicen en el propio hospital".

Finalmente, el consejero de Sanidad ha señalado que las áreas de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Don Benito-Villanueva hasta el momento "no ha sido preciso adoptar ningún plan de contingencia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar