• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Denuncian a agricultores que se manifestaron en Agroexpo: "la venganza del Gobierno tras intentar callarnos"

La manifestación se produjo el pasado mes de enero aprovechando la visita del ministro de Agricultura Luis Planas que inauguraba la última edición de Agroexpo en FEVAL

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Varios agricultores y ganaderos que se manifestaron a finales del pasado mes de enero en Don Benito (Badajoz) han recibido en las últimas horas denuncias por parte de las autoridades, según ha podido saber COPE Extremadura. Aquel día el ministro de Agricultura Luis Planas inauguraba una nueva edición de Agroexpo en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y varias organizaciones agrarias organizaron una manifestación para exigir soluciones al problema de precios que sufre el sector primario.

En concreto, se tienen constancia de multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros por diferentes motivos, algunos de ellos "por resistencia a la autoridad". Luis Cortés, secretario de La Unión Extremadura ha señalado en la cadena COPE que su organización agraria, ASEPREX y la Asociación del Valle del Jerte van a llevar a cabo diferentes acciones "para no dejar tirados a los agricultores que se vean afectados". Por esta razón abrirán una cuenta bancaria conjunta para recibir las aportaciones de quienes lo deseen "porque pagar 3.000 euros entre todos es una minucia y demostramos que estamos unidos ante los problemas que sufrimos y que continúan".

Además ponen a disposición de los agricultores denunciados "el gabinete jurídico de las organizaciones" para que puedan llevar a cabo cuantas acciones legales consideren. Cortés ha calificado estas denuncias como "la venganza de Delegación del Gobierno tras intentar callarnos". Recuerda que ante la manifestación multitudinaria que se esperaba aquel día, el Gobierno organizó un fuerte dispositivo de seguridad que "blindó las instalaciones de FEVAL" para que el ministro no tuviera problemas en inaugurar la feria y evitar así las protestas de los agricultores.

Dispositivo policial en Don Benito. Fuente: EFE

Dispositivo policial en Don Benito. Fuente: EFE

Cortés "teme que en los próximos días lleguen más denuncias" porque en la zona se concentraron numerosos tractores "que fueron identificados uno a uno y advertidos de sanción", pese a que no opusieron resistencia ante la actitud de los agentes que no permitían su acceso a la localidad de Don Benito y aparcaron los vehículos donde se les indicó.

SE PRODUJERON INCIDENTES

Los hechos se produjeron el pasado 29 de enero de 2020, una jornada histórica en las reinvidicaciones del campo en contra de los precios ruinosos que reciben por su materia prima. El ministro Planas, acompañado por las autoridades autonómicas inauguraba Agroexpo en Don Benito, una de las citas más importantes del sector. La manifestación convocada por las organizaciones agrarias era multitudinaria con cerca de 10.000 agricultores y ganaderos de Extremadura y otros puntos del país.

La manifestación llegó a las puertas de la instalaciones de FEVAL, que estaba blindada por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional. Una actitud que llegaba a los miles de manifestantes que conocían que Delegación del Gobierno había organizado ese despliegue para evitar que las protestas afectaran a la visita del ministro de Agricultura.

Durante las movilizaciones se produjeron incidentes a las puertas de la Institución Ferial. Unos hechos que acabaron con el famoso abrazo de los manifestantes y los agentes de Policía que llevaron a cabo esas cargas contra ellos y que dio la vuelta al mundo.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco valoró como "proporcional" la actitud de los Cuerpos de Seguridad y defendió su gestión del dispositivo y de los hechos que sucedieron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE