• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica

El Colegio de Médicos exige al consejero de Sanidad extremeño que rectifique: "es una falta de sensibilidad"

Vergeles advirtió a un médico que se manifestaba frente al hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata: "cuidado que se puede pasar de héroe a villano en un segundo"

Foto: CGCOM

Foto: CGCOM

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha exigido este martes "una rectificación pública al Consejero de Salud de Extremadura D. Jose Maria Vergeles Blanca tras su reprobación pública de la convocatoria de huelga a nivel nacional" convocada por la Confederación de Sindicatos Médicos de España (CESM) en defensa de la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Desde el CGCOM consideran que "declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Extremadura, que se han hecho públicas y virales ("Tened cuidado que se puede pasar de héroe a villano en un segundo y hay gente en la sociedad que lo está pasando muy mal"), representan una falta de sensibilidad y responsabilidad ante el malestar generado por el mismo, un desconocimiento profundo de las consecuencias derivadas de la misma y una utilización peligrosa del desacuerdo con la misma que puede generar comportamientos inadecuados por parte de ciudadanos y pacientes".

Consideran y llegan a entender "los difíciles momentos que todos estamos pasando, y lo difícil de asumir una situación como la actual desde puestos de responsabilidad" aunque recalcan que "nunca vamos a justificar declaraciones como éstas".

"Nos sentimos dolidos como profesión, no nos sentimos reconocidos tras meses de trabajo y compromiso profesional, nos sentimos indignados tras las consecuencias trágicas que la Covid-19 ha producido en tantos médicos y médicas. Pedimos respeto y dignidad", explican en este comunicado.

DECRETO LEY DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Este órgano califica de "ataque contra el sistema de formación y capacitación profesional de los médicos que representa" el Real Decreto Ley 29/2020 en la parte de medidas de recursos humanos de salud para afrontar la pandemia Covid 19, propuesto por el Ministerio de Sanidad con el aval de las Comunidades Autónomas y "sin la participación de las profesiones sanitarias".

Desde el CGCOM, recuerdan que han manifestado su "postura contraria al Real Decreto" y que han ofrecido su compromiso para "la búsqueda de soluciones y hemos pedido su derogación. Igualmente hemos iniciados trámites a nivel europeo para alertar de las consecuencias derivadas del mismo en el espacio común de regulación profesional.

No obstante recuerdan que han "avalado y apoyado las iniciativas que desde el Foro de la Profesión Médica se pusieran en marcha para contrarrestar este Real Decreto y apoyamos la huelga de CESM, que tras 25 años ha movilizado a toda la profesión bajo el prisma de la seguridad y la defensa de nuestro modelo de formación reconocido y reconocible no solo en Europa, sino en el mundo entero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar