• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica

Ciudadanos se plantea la expulsión de los diputados extremeños que se rebelaron contra la dirección nacional

El vicesecretario nacional de Cs José María Espejo se ha desplazado a Mérida para mantener una reunión con toda la formación a la que no han acudido los diputados díscolos

José María Espejo junto a David Salazar, el nuevo líder de Ciudadanos en Extremadura. Foto: Fabián V. (COPE)

José María Espejo junto a David Salazar, el nuevo líder de Ciudadanos en Extremadura. Foto: Fabián V. (COPE)

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

El Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos no descarta emprender acciones disciplinarias, "incluso la expulsión", contra los diputados extremeños que se rebelaron la pasada semana contra la dirección nacional del partido, tal y como te adelantamos en la Cadena COPE en Extremadura.

Este martes ha estado en Mérida el vicesecretario nacional de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra para mantener un encuentro con todo el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea de Extremadura. Reunión a la que no han acudido los diputados díscolos: Marta Pérez, Joaquín Prieto y José María Casares.

Tampoco ha acudido a la cita Fernando Rodríguez que ha sido expulsado de Ciudadanos en las últimas horas "una expulsión firme" según ha confirmado Espejo, que se ha personado de forma urgente en Extremadura para tratar de solucionar la crisis interna abierta en la región. De hecho, el cargo nacional de Ciudadanos ha anunciado que "si esta actitud persiste" por parte de estas personas y no pueden hablar con ellos "no se descartan sanciones disciplinarias" dentro de la formación. Una de ellas es "la expulsión" como contemplan los estatutos del partido político.

A esta cita, programada para las 13:30 horas en la sede regional de Ciudadanos en Mérida tampoco ha acudido por causas justificadas Fernando Baselga, que ocupa el puesto de vicesecretario tercero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y que se encontraba a la misma hora en la reunión del órgano parlamentario.

Vídeo

Espejo Saavedra ha querido con esta visita reflejar el apoyo que el partido tiene en David Salazar, coordinador de Ciudadanos en Extremadura y que ya es oficialmente portavoz del Grupo Parlamentario, además de tratar de recuperar la 'paz interna' en la tercera fuerza política de Extremadura.

"ESTÁN PENSADO MÁS EN LOS SILLONES QUE EN SALVAR VIDAS"

José María Espejo ha anunciado también que "oficialmente" David Salazar es portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Parlamento extremeño después de que los servicios juridicos de la Asamblea de Extremadura "haya rechazado" el documento presentado por estos cuatro diputados díscolos el pasado 30 de septiembre al no ajustarse a los reglamentos de la Cámara regional. Documento que ha sido evaluado en la reunión semanal prevista de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

No obstante este martes COPE también te viene adelatando que justo antes de esa reunión semanal del órgano parlamentario, prevista para las 10:00 los cuatro diputados díscolos (Pérez, Prieto, Casares y Rodríguez) han registrado otro escrito en el que solicitaban al Parlamento la retirada del anterior documento y en el que organizaban los diferentes cargos del Grupo Parlamentario sin contar con David Salazar desoyendo los mandatos del partido a nivel nacional. Una actitud que Espejo no ha dudado en reprochar.

"Lo lamentable es que estas personas estén pensando más en los sillones que en salvar vidas y en salvar empleos", ha espetado José María Espejo, a la vez que ha asegurado que desde Ciudadanos "van a pensar exclusivamente en eso (salvar vidas y empleos) liderados por David Salazar en Extremadura".

FERNANDO RODRÍGUEZ PUEDE SER DIPUTADO

Ahora la Asamblea de Extremadura tendrá que decidir qué ocurre con Fernando Rodríguez después de que Ciudadanos haya anunciado su expulsión del partido. Rodríguez fue el número 4 de Ciudadanos por la Provincia de Cáceres en las pasadas Elecciones Autonómicas y es al que le corresponde ocupar el escaño que deja Cayetano Polo después de anunciar su salida del partido naranja hace dos semanas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este jueves se celebra pleno ordinario en el Parlamento y Fernando Rodríguez está dispuesto a jurar o prometer su cargo en esa sesión como nuevo diputado extremeño, según ha avanzado también José María Espejo tras una conversación telefónica con el implicado. Este hecho podría provocar que Fernando Rodríguez pase a ser 'diputado no adscrito' de la Asamblea de Extremadura, por lo que Ciudadanos perdería un diputado, algo que tendrá que decidir el Parlamento regional.

Audio

Si finalmente produce la expulsión de los otros tres diputados díscolos estos ya tienen en posesión su acta de diputados, que es personal e intransferible, por lo que podrían también engrosar el grupo de diputados no adscritos en el Parlamento autonómico extremeño.

Si esto se confirma provocaría que el grupo de Ciudadanos que arrancó la Legislatura con 7 diputados podría quedarse en tres y ser menor que los diputados sin asignación política en la Cámara, que mantienen su voz y su voto pese a que no pertenezcan a ningún partido. Una mera anécdota, ya que no influirá en la aritmética parlamentaria debido a que en Extremadura gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo