• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 55.000 trabajadores extremeños están afectados por un ERTE

Son ya 9.971 empresas acogidas a día de hoy a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la región y otras 23 empresas nacionales con trabajadores en la Comunidad.

Cartel en la puerta de un negocio en la calle Santa Eulalia de Mérida. Foto: Fabián Vázquez (COPE)

Cartel en la puerta de un negocio en la calle Santa Eulalia de Mérida. Foto: Fabián Vázquez (COPE)

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

A la crisis sanitaria que estamos sufriendo se le une la grave crisis económica que ha provocado el parón de la actividad por el confinamiento. De hecho, un total de 9.971 empresas de Extremadura se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia de la pandemia del COVID-19, según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Empleo de la Junta de Extremadura.

Según estas cifras, actualizadas a las 19:00 horas de este miércoles 20 de mayo, la provincia de Badajoz es la más afectadacon 6.084 ERTEs presentados (5.677 de ellos por causa de fuerza mayor) por los 3.728 de la provincia de Cáceres (de los cuales 3.452 son por fuerza mayor). Esto supone que hay un total de 49.699 trabajadores afectados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A estas cifras globales hay que añadir los ERTEs presentados a nivel nacional en empresas que tienen su implantación en Extremadura. En este sentido hay 23 empresas nacionales acogidas a un ERTE en nuestra región con un total de 6.024 trabajadores afectados. Estas cifras están actualizadas a fecha de 20 de abril, según especifica el Gobierno extremeño, ya que son datos que tiene que facilitar el Ministerio de Trabajo.

MUCHOS DE ELLOS SIN COBRAR

De los casi 50.000 trabajadores afectados por un ERTE en la región muchos de ellos siguen sin recibir las prestaciones que debe aprobar y abonar el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Unas cifras regionales que, de momento, no disponemos, aunque sí sabemos que a nivel nacional hay afectados cerca de 900.000 trabajadores de los cuales, cerca de 250.000 siguen sin cobrar, según los gestores que realizan estos trámites.

En una encuesta realizada por los propios gestores, realizada entre el 13 y el 14 de mayo, el Gobierno de España había respondido al 67 por ciento de los ERTES presentados en todo el país y sólo el 2 por ciento se habían denegado.

Hay previsiones que hablan de 1,5 millones de trabajadores que pueden verse afectados por un ERTE en España en los próximos meses y unas 240.000 PYMEs.

2 DE CADA 10 TRABAJADORES EXTREMEÑOS SUFREN LA CRISIS COVID-19

El 21,3 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en Extremadura ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el mercado laboral, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

A nivel nacional, el porcentaje llega al 27,2 por ciento de los afiliados. En concreto, este porcentaje se desprende de la suma de nuevos parados, los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria, que asciende a 5,25 millones de personas.

Uno de los motivos de estos datos y que sitúan a la región muy por debajo de otras comunidades (como Baleares, donde los trabajadores afectados superan el 40 por ciento) es debido al elevado peso del empleo público en Extremadura, donde casi 1 de cada 3 empleos corresponden a la Administración (local, regional o nacional).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar