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El Banco Europeo de Inversiones destina 890 millones de euros para finalizar el AVE Madrid - Extremadura

Ábalos asegura que el tren extremeño estará en funcionamiento a finales de 2021 y anuncia que antes de que acabe año se realizará el estudio previo del tramo Oropesa - Madrid

Obras de la Alta Velocidad a su paso por Extremadura. Foto: EFE

Obras de la Alta Velocidad a su paso por Extremadura. Foto: EFE

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

La Alta Velocidad en Extremadura da un paso más. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado en las últimas horas la financiación con 890 millones de euros del tramo entre Madrid y la frontera portuguesa. Un pago que se realizará en varios plazos, el primero será de 300 millones y permitirá la creación de 17.000 puestos de trabajo durante su construcción.

Según el BEI se financiará el tramo entre Talayuela y Badajoz de unos 282 kilómetros, un proyecto que forma parte del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa y que mejorará la conexión entre España y Portugal. El tramo de Alta Velocidad entre la capital de España y la frontera con Portugal está previsto que beneficie a más de 2,5 millones de pasajeros al año.

La nueva línea de alta velocidad será para tráfico mixto (pasajeros y mercancías), reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Madrid y Extremadura y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal.

ÁBALOS ASEGURA QUE ESTARÁ LISTO EL AÑO QUE VIENE

Tras este anuncio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha asegurado que el tramo del tren extremeño estará listo a finales de 2021 e incluso señala que podría estar en funcionamiento. Eso sí, el titular de Transportes no ha asegurado que la línea esté electrificada.

A su vez Ábalos realizaba otro anuncio relacionado con esta linea. En un acto en Toledo aseguraba que "antes de que termine el año", se abrirá el plazo de información pública del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Oropesa y Madrid. Esto significa que las empresas interesadas podrán conocer de cerca los detalles del proyecto.

Este tramo es el que más retraso lleva desde que se proyectaran las obras ya que desde el año 2008 se encontraba en estudio informativo y llegó incluso a caducar por la demora de los plazos.

Ábalos también se refirió a las obras de renovación de la red ferroviaria convencional, "que avanzan a buen ritmo". En sentido aseguró que el próximo mes finalizará el primer tramo entre Ciudad Real y Badajoz; y que también han comenzado las obras del segundo tramo . "Estos trabajos repercuten en ahorros de tiempo de 15 minutos, e irán mejorando a medida que se avance" ha asegurado.

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