COPE

Vacuna covid-19

Alcer reclama la vacunación prioritaria para pacientes en diálisis y trasplantados

La Asociación para la Lucha de Enfermedades Renales en Extremadura recuerda que la tasa de mortalidad por Covid roza el 27 por ciento en este colectivo de personas vulnerables

Paciente en diálisis (Archivo)

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) reclama la vacunación prioritaria de las personas en tratamiento renal sustitutivo en la segunda etapa del calendario de vacunación en Extremadura que ya está implementándose.

Desde este colectivo entienden que “una vez vacunados los profesionales sanitarios de primera línea y las personas mayores que viven en residencias, deben ser las personas en tratamiento de hemodiálisis y los profesionales que les atienden los próximos en vacunarse”, por delante incluso de las personas mayores que viven en su domicilio. Según la última actualización del plan de vacunación, todos los enfermos en tratamiento renal sustitutivo (tanto diálisis como trasplante) no están contemplados hasta la tercera fase.

Según explican en un comunicado, hay un elevado riesgo de muerte entre las personas en tratamientos de hemodiálisis (la tasa de mortalidad es del 26,7% según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología), a lo que se suma que “son personas que deben acudir a su tratamiento al hospital 3 veces por semana y que utilizan transporte sanitario compartido con otros enfermos, aumentando su riesgo de contagio”.

“Son pacientes institucionalizados a todos los efectos”, señala José Antonio Sánchez, presidente de Alcer Cáceres. Además recuerda que el tratamiento no se puede suprimir si se contagian de covid-19, por lo que tendrían que seguir acudiendo al hospital si se contagiaran. Recuerdan además que estas personas suelen tener edad avanzada (la edad media es de 67 años, pero muchos son mayores de 75 años).

Alcer quiere que se incluya también en esta segunda etapa de vacunación a las personas con un trasplante renal, “por tratarse de personas inmunodeprimidas de alto riesgo”.

El colectivo se queja de que aunque el Ministerio de Sanidad les comunicó inicialmente que los pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante renal) estaban contemplados en esta segunda etapa, la situación cambió en la última actualización de la semana pasada, pasando este colectivo a la tercera fase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar