• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Adif licita las obras de las terminales de mercancías de Expaciomérida por 14,1 millones de euros

Adif licita las obras de las terminales de mercancías de Expaciomérida por 14,1 millones de euros

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución de las plataformas logísticas de mercancías Expaciomérida por 14,1 millones de euros y su posterior conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), con un plazo de ejecución de doce meses.

La actuación tiene lugar al sur del término municipal de la capital extremeña y muy próximo al límite del término municipal de Torremegía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales.

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea, y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto pasan por la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general; las vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga; vías auxiliares de maniobra necesarias; instalaciones de señalización para la conexión de la nueva terminal de mercancías; zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.

También se incluyen los viales de acceso a la terminal de mercancías, que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior; drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga), caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.

Así como instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal; una báscula para pesaje de camiones; reposición de servicios y servidumbres afectados; y cerramiento de la terminal de mercancías.

Esta actuación, junto a la de Expacionavalmoral, son de carácter autonómico y su promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura. Será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif para la construcción de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el parque industrial de Expaciomérida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar