• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Vergeles asegura que la incidencia "va a seguir subiendo" en Extremadura

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido también la importancia de vacunar "cuanto antes" a los niños de 5 a 11 años

Extremadura potenciará su red centinela de vigilancia epidemiológica en su evolución hacia un observatorio de la salud

23-11-2021 Extremadura potenciará su red centinela de vigilancia epidemiológica en su evolución hacia un observatorio de la salud.

Europa PressBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que la incidencia de la Covid-19 "va a seguir subiendo", y ha defendido la importancia de vacunar "cuanto antes" a los niños de 5 a 11 años ante los "encuentros intergeneracionales" que se producen en las próximas fechas navideñas para de ese modo "proteger" a las personas más mayores.

Con ello, Vergeles ha querido desmarcarse de las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España, Federico De Montalvo, relativas a que en el contexto actual no es necesario administrar de manera inmediata la vacuna contra la covid a menores de 11 años, dado el elevado porcentaje de población adulta vacunada, en tanto que según el consejero extremeño la administración en niños "no cabe ninguna duda de que debe ser incorporada al calendario vacunal cuanto antes".

En este sentido, ha apuntado que la posición de la Junta de Extremadura será la de administrar la vacuna pediátrica "en cuanto" la incorpore al calendario vacunal la Ponencia de Vacuna, la Estrategia de Vacunación y en segundo lugar en cuanto disponga de las dosis, algo que él calcula que puede ocurrir "alrededor de mediados del mes de diciembre". "Pero lo vamos a hacer cuanto antes", ha subrayado a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este sábado en Badajoz a un homenaje a hermandades de donantes de sangre.

En este punto, ha defendido que ante la época de "más movilidad" que se avecina y de "muchas reuniones que mezclan muchas generaciones", como son las Navidades, "hay una generación que no está protegida todavía, que es la que va de los 5 a los 11 años" y a la que entiende que se le debe administrar la vacuna "cuanto antes" para proteger así a las personas más mayores.

"Es cierto que los niños y niñas desarrollan menos la enfermedad grave... algunos la desarrollan y yo creo que con que uno sólo la desarrolle ya merecería la pena cualquier programa de vacunación porque son muchos años de vida potencialmente perdidos... pero además de eso es que los encuentros de Navidad son encuentros intergeneracionales donde los nietos se sientan con los abuelos, los hijos se sientan con los padres, y hay una generación que es la de los más mayores que afortunadamente ya tienen la mayoría en Extremadura la tercera dosis de vacuna pero que sin duda ninguna padecen más los efectos graves de la infección y a esos hay que protegerlos", ha dicho.

"Así es que a nosotros no nos cabe ninguna duda de que debe ser incorporada al calendario vacunal cuanto antes", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar