• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

19 de octubre

"Una sonrisa o una caricia son claves en las primeras fases del cancer de mama"

Sonia Vizcaíno, Dtra. de Salud del Área de Badajoz, hace un llamamiento a la "sensibilidad" en el Día Mundial contra el Cancer de Mama

Vídeo

EuropapressRedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

"Es fundamental el trato, la humanidad, la sensibilidad en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en sus primeros estadios", son los consejos de la Directora de Salud del Área de Badajoz, Sonia Vizcaíno, en la presentación de las actividades sensibilizadoras del Día Mundial contra el Cancer de Mama en la provincia de Badajoz.

Por su parte, el gerente del SES, Ceciliano Franco, ha señalado que cada año se diagnostican en la región unos 770 nuevos casos de cáncer de mama, de los que el 68% se conocen gracias a los programas de cribado, que se realiza en la región desde 2003.

De las más de 140.000 mujeres extremeñas, de entre 50 y 69 años, que son citadas a través del programa de detección precoz del cáncer de mama, unas 40.000 no acuden a realizarse la mamografía, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace un llamamiento para que se presente en la cita ya que, si la enfermedad se detecta en estadios precoces, el índice de supervivencia supera el 90%.

Franco ha explicado que muchas de las mujeres que no acuden a esa cita es, bien porque ya se están diagnosticadas y se están sometiendo a algún tratamiento o porque se encuentran fuera de la región, por lo que ha incidido en la importancia de «rescatar» a esas mujeres para que acudan a hacerse la mamografía.

De las 100.000 mujeres que ya lo han hecho, unas 4.000 fueron diagnosticadas de «lesiones sospechosas de ser malignas», y de esas unas 437 han sido con diagnóstico de cáncer «que se han curado gracias al diagnóstico precoz».

ACTIVIDADES EN BADAJOZ

Por quinto año, el zumba servirá como excusa para recaudar fondos que ayuden a luchar contra el cáncer de mama. Este es el motivo de que el próximo 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a las 11:30 se celebre la V masterclass solidaria de esta disciplina en la Plaza de Conquistadores.

La actividad será impartida por Pilar Gragera, Gemma Viana, Myriam Fernández y Manuel Durán. Para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer se puede adquirir, una camiseta solidaria al precio de seis euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar