• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teresinha Landeiro y Javier Conde abrirán el día 2 de Julio el FFFB

Tras el paréntesis de un año, una nueva edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz se celebrará en Badajoz del 2 al 10 de julio en 2021.

ctv-98r-tereshina-fandeiro-klje-u601127328428kqg-624x385diario-vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Una cita cultural que se nutre de la unión de dos grandes músicas como son el flamenco y el fado para fusionarlas en el escenario y mostrar lo mejor de cada artista. Comienza este viernes 2 de julio en la terraza de verano del López de Ayala. Lo hará con dos artistas: Teresinha Landeiro y Javier Conde. Los precios de las entradas oscilan entre los 15 y los 12 €.

Por segunda vez, esta edición también se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. En esta ocasión lo hace con el apoyo a la actuación de Teresinha Landeiro que abrirá el festival el día 2 de julio a las 22:00 horas. Caracterizada por su voz dulce y con fuertes raíces en el fado tradicional, interpretará canciones de su nuevo disco Agora’. Estará acompañada por Pedro de Castro a la guitarra portuguesa, André Ramos a la viola de fado y Francisco Gaspar en la viola-bajo.

Teresinha Landeiro quiere marcar su fado con fuerza. Es en la casa Mesa de Frades (Alfama, Lisboa) donde se desvela semanalmente y es el punto de partida para construir un currículum envidiable a pesar de ser muy joven. En 2021 ha presentado el nuevo disco 'Agora' , que incluye su propia música donde revela un fado joven, ambicioso y ligero como la propia personalidad de la cantante.

Ha marcado su camino con pasos seguros y está considerada una de las grandes voces de Fado de su generación. Es una de las fadistas más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa. Su primer trabajo, que cuenta con la producción musical del guitarrista Pedro Castro, se publicará con el sello de Sony Music Portugal. Escribió la mayor parte de los poemas de su repertorio y se aventuró, por un lado, a la renovación de algunos de los fados tradicionales más importantes y, por otro, al incentivo de nuevas composiciones. Muchos consideran a Teresinha Landeiro una bocanada de aire fresco, la voz que nos lleva a la tradición y las raíces del pasado para ofrecernos un presente que nos trae la nostalgia del propio futuro.

Teresinha Landeiro nació y creció en Azeitão, un municipio que forma parte de la región de Lisboa, y cantó, por primera vez, el mismo día que cumplía doce años. Le gustó la experiencia y empezó a asistir, en compañía de sus padres, a algunas tertulias y casas de fado en Lisboa. Acabó integrando el elenco del restaurante y club de fado Mesa de Frades, donde aún hoy canta todas las noches.

Convive esa noche con un talento consolidado como el del joven guitarrista extremeño Javier Conde& Grupo que presenta un trabajo muy profundo y elaborado como ‘El flamenco y su vibrante mundo’, espectáculo que ha obtenido gran éxito en países como Costa Rica, Alemania, Austria y República Checa. Un espectáculo donde se conjugan las tres facetas del flamenco como son la guitarra, el cante y el baile.

En la guitarra interpretará algunas de la mejores y más famosas composiciones de maestros de la talla de Sabicas, Andrés Batista, Víctor Monge "Serranito", Gerardo Núñez o Paco de Lucía. En el cante pincelada de dos de los estilos más representativos festeros como bulerías y tangos. En el baile uno de los estilos más bellos y populares del flamenco como son las alegrías. Estará acompañado por José Conde; Luís de Jerez y Fefo de Badajoz al cante.Cuenta con la colaboraciónespecial de la bailaora almeriense Carmen Moreno Valenzuela.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar