• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SÁBADO 13

#TambiénSomosCultura, el grito bajo el que se reune el sector taurino para reclamar respeto

La Fundación Toro de Lidia acude al Defensor del Pueblo para exigir el cese de la discriminación a los profesionales taurinos

En Cáceres la concentración será en la plaza de toros para recorrer Hernán Cortes y volver otra vez hasta la era de los mártires.

Vídeo

En Badajoz se convoca para el sábado, 13 de Junio, en el Paseo de San Franciasco.

José Luis Lorido

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Badajoz, se une a otras ciudades como Sevilla, Pamplona, Valencia, o Zaragoza que están organizando para este sábado, 13 de junio, paseos reivindicativos en defensa de la tauromaquia, y como protesta por la falta de apoyo por parte del ministerio de cultura a uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus.

Este paseíllo en el que participarán toreros, ganaderos y aficionados, arrancará a las siete y media de la tarde desde el pacense Parque de San francisco, pasando hasta la cercana avenida de Huelva para hacer visible la protesta ante la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Reclaman igualdad de trato al Gobierno. Por ejemplo, los territorios en Fase III (entre ellos Extremadura, donde se celebra este fin de semana la I Feria Virtual del Toro y el Caballo) tendrán una limitación del 50% del aforo de las Plazas de Toros. Si fuera así estabamos hablando de 6.502 espectadores en una plaza de aforo amplio como la de Badajoz. Pero el Boletín Oficial del Estado señala que a esa limitación se le añadirá otra de número absoluto: 800 personas. Trasladamos al mismo recinto esta prohibición y la cuenta arroja que no se cubrirá ni el 7% del Coso de Pardaleras.

¿Cuanto tendría que costar una entrada para hacer mínimamente soportable la inversión de un festejo? Lo primero es conocer cuanto costaría un festejo completo. El Presidente de la Fundaición Toro de Lídia, el ganadero Victorino Martín cifraba, durante la Mesa de Debate emitida este fin de semana en el Marco de la I Feria Virtual del Toro y el Caballo, en 80.000€ los costes de una corrida de toros media, 45.000€ si se trataba de novillada picada.

Vídeo

Martín anunciaba también que las medidas de distanciamento social de 9 m2 para cada espectador no tendrían efecto puesto que "ni el ministro decía conocerla".

Por su parte, el médico de la Plaza de Toros de Badajoz y ex presidente del Club Taurino Extremeño, Luis Carlos Franco señalaba la apertura de el Teatro Romano en el Festival de Teatro Clasico como punto de inicio de la "Nueva Normalidad" y si ese gran evento al aire libre tiene unas medidas acorde a esa etapa de la desescalada, los Toros deben tenerlo también.

Vídeo

No era el únco de los invitados a esta Feria Virtual se referían del tema. Jose Luis Iniesta, Alejandro Mora, los otros dos contertulios en la Charla que puedes ver al completo aquí:

Vídeo

Miguel Ángel Perera por su parte, en la entrevista en exclusiva que concedía a esta casa indicaba que los emolumentos de los matadores no iban a ser el problema para recuperar las corridas de toros.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar