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SALA EUROPA

"El taller del artista" muestra el lugar de creación de Moreno Carbonero o Romero de Torres

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha visitado este martes, día 12, esta exposición.

El taller del artista

Europa Press Redacción Badajoz BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:10

La exposición 'El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España' (IPCE) muestra en la Sala Europa de Badajoz hasta el próximo 28 de abril el lugar de creación de pintores y escultores como Moreno Carbonero, Aureliano de Beruete y Benlliure o Julio Romero de Torres, junto a fotografías de estudio de Pío Baroja, Valle Inclán o Miguel de Unamuno.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha visitado este martes, día 12, esta exposición, en relación a la cual se ha referido al taller del artista como "el espacio donde desarrolla su pensamiento y busca la obra de arte para dar vida a una idea, un mensaje".

"De ahí su importancia", ha apostillado sobre esta muestra que viajará posteriormente hasta el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, donde se podrá visitar desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio.

'El taller del artista' comprende 90 fotografías y publicaciones que van desde finales del siglo XIX hasta mediado el siglo XXI. Las obras, seleccionadas entre los fondos conservados en el IPCE, muestran el lugar de creación de numerosos artistas, fundamentalmente pintores y escultores, desde Moreno Carbonero o Aureliano de Beruete y Benlliure hasta Julio Romero de Torres, así como fotografías de estudio de Pío Baroja, Valle Inclán o Miguel de Unamuno.

Estructurada en cinco bloques ('Siglo XIX', 'Artistas de sociedad', que está dividida en dos partes, 'Aires de renovación' y 'Época de Posguerra') la muestra está comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, y reúne fotografías realizadas por Mariano y Vicente Moreno, Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando, entre otros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Las imágenes unen su valor documental al estético y reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse "auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando éstos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas", ha indicado el Ejecutivo autonómico, que ha agregado que constituyen un género "especial" de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Se trata de una muestra organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

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