• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tala de grandes pinos piñoneros en Badajoz, en el punto de mira de Ecologistas Extremadura

La asociación ha pedido, en un comunicado, que estas decisiones de talar árboles de gran desarrollo no dependan de la opinión de una sola persona.

La tala de grandes pinos piñoneros en Badajoz, en el punto de mira de Ecologistas Extremadura

EFEBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La asociación Ecologistas Extremadura ha acusado al Ayuntamiento de Badajoz de la “destrucción” de dos “impresionantes” ejemplares de pino piñonero emplazados en una urbanización, al parecer, a petición de un vecino y ordenado por algún responsable político o técnico.

En un comunicado emitido este lunes, la asociación ha pedido, ante la indignación que han manifestado varios ciudadanos, que estas decisiones de talar árboles de gran desarrollo no dependan de la opinión de una sola persona.

Ha explicado que uno de los árboles destruido, con varias décadas de vida, era un ejemplar de más de 15 metros de altura con una magnífica copa de más de 30 metros de diámetro y que, lejos de molestar, proporcionaba sombra y frescor en las estaciones más cálidas.

“Los beneficios del arbolado urbano son numerosos y valiosos porque permiten el enriquecimiento de la biodiversidad”, ha agregado.

La asociación ha asegurado que este tipo de arbolado debe considerarse como parte del patrimonio urbano y ha advertido que un ejemplar así cuesta decenios que consiga ese gran tamaño.

"POLÍTICA ARBORICIDA"

A su juicio, es un “sinsentido” destruirlo, como ya sucedió con los olmos de la avenida Carolina Coronado para ser sustituidos por cientos de rosales.

A Ecologistas Extremadura le parece “nefasto” el mantenimiento de parques y jardines en Badajoz, algo que queda patente una vez tras otra con las podas “desmedidas” a las que se someten a la mayoría de grandes árboles distribuidos.

En este sentido, ha expresado que los últimos han sido los plátanos de sombra de la rotonda de la carretera de Olivenza, así como las habituales a los cinamomos de la avenida Villanueva.

Del mismo modo, ha lamentado que el Consistorio continúe con esta “política arboricida”, que daña a estos seres vivos y a la ciudadanía puesto que produce beneficios psicológicos y físicos, incrementan el valor de la propiedad, conservan agua y protegen de la erosión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar