• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Quince desempleados finalizan un curso de atención sociosanitaria a dependientes a través de Cáritas

ctv-iyh-fotonoticia 20210714201831 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Un total de 15 personas desempleadas han superado este mes de julio "con éxito", a través del Centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En nota de prensa, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha explicado que un año más apuesta por esta acción formativa, con certificado de profesionalidad, y que permite a las participantes ampliar sus perspectivas laborales y sus posibilidades de inserción sociolaboral.

En la actualidad, ha señalado, el envejecimiento de la población extremeña conlleva la necesidad de asistencia a personas dependientes tanto en instituciones sociales como en el domicilio, dado que cada vez son más personas las que necesitan determinados cuidados para poder mantener su calidad de vida.

La directora del Centro de Promoción y Empleo de Cáritas, Ahinara Mendo, ha explicado que esta demanda del mercado laboral, ya existía antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, pero que "tras la pandemia se ha visto aumentada".

"Es una tendencia al alza. Cada vez es más común ver como las personas que requieren atención y cuidados profesionales no pueden ser atendidas por sus propias familias", ha apuntado.

Así y a través de una formación teórico-práctica de 465 horas, las personas que han participado en el curso han podido realizar prácticas no laborales en empresas privadas, y han puesto en valor los conocimientos adquiridos en un contexto "real" de trabajo.

"He aprendido la importancia de no solo atender a los usuarios como un número más, sino que tratamos con personas con muchas necesidades emocionales, incluyendo la necesidad de ser escuchados", afirma una de las alumnas del curso, Josefa López.

Las personas que han conseguido el certificado han demostrado sus capacidades, trabajo, esfuerzo y una "especial sensibilidad" para el cuidado, aplicando procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas dependientes, ha continuado Cáritas, mientras que Beatriz Candalija, otra de las alumnas, explica que ha aprendido "cómo tratar adecuadamente a las personas dependientes, para ayudarles a tener una mayor autonomía posible, cubriendo sus necesidades y ayudándoles en cualquier circunstancia".

Este curso forma parte del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social Poises 2020-2023, cuyo programa específico es el de Formación para la Inserción Socio-Laboral. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo junto con la acreditación del Sexpe al ser un curso de certificado de profesionalidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo