• Jueves, 28 de marzo 2024
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SEGURIDAD

¿Qué puedo hacer si me roban o pierdo el móvil?

El verano es la época del año propicia para que los amigos de lo ajeno se hagan con nuestro movil, ya por un descuido nuestro ya por una acción suya. ¿Sabes como actuar?

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Sin duda, lo mejor sería haber sido precavido y seguir algunos consejos para evitar que te roben en la calle, pero si te has despistado o te han dado un tirón para quitártelo, no pierdas tiempo y sigue estos pasos:

1- Bloquea cuanto antes la tarjeta SIM

Todas las compañías de telefonía móvil aconsejan lo mismo: ante el robo del móvil uno de los pasos más importantes es bloquear el teléfono para evitar que alguien pueda utilizarlo o acceder a tus datos. Para denunciar el robo y solicitar el bloqueo de la tarjeta SIM, puedes llamar a la compañía con la que tienes contratada la línea o, mejor aún, acudir a la tienda más cercana y explicar la situación. Bloquearla es una gestión sencilla, que resolverán en poco tiempo.

Además, es conveniente que pidas que hagan un duplicado de la tarjeta para que sea el único dispositivo en el que se pueda abrir tu WhatsApp (donde tenemos sin saber muchísima información), y para poder volver a utilizar la misma línea.

2- Cambia las contraseñas de cuentas, servicios, etc.

Es muy probable que utilices el móvil para reservar hora en el gimnasio, para comunicarte con el colegio, realizar operaciones bancarias y compras, o para trabajar. Y seguro que también tienes una contraseña o clave de acceso que te permite hacer estas operaciones. ¡Cámbialas todas!

¿Por qué? Porque, aunque quizás no lo recuerdes o no lo hayas hecho con todas las contraseñas, es probable que hayas dado alguna vez a la opción de guardar contraseña por comodidad. Y esta comodidad, si te roban el móvil, puede convertirse en tu peor enemiga.

3- Rastrea dónde puede estar tu móvil

¿Quieres saber dónde está tu teléfono? Hay numerosas herramientas online que permiten rastrear el móvil y dar su ubicación exacta. En los Android la función Encontrar mi dispositivo viene integrada (hay que activarla); en los iPhone hay un servicio similar, y se puede rastrear con la función Buscar mi iPhone.

4. Denuncia el robo

No pierdas tiempo y busca la comisaría más cercana para poner una denuncia en la policía. “Siempre, siempre, siempre hay que denunciar —asegura un portavoz de la Policía Nacional— ya sea por teléfono (902 102 112), por Internet o en persona”. Y si ha sido con violencia, deberás ir a la comisaría antes de que pasen 48 horas.

Además de poder recuperar el móvil (no siempre se consigue), con la denuncia podrás demostrar el robo ante el seguro, la compañía telefónica, etc. Basta con acudir a la comisaría que se encuentre cerca del lugar donde se ha producido el incidente y explicar los hechos ante la policía.

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Si lo tienes, debes comunicar el IMEI del teléfono a los funcionarios. Como advierte en Twitter la Policía Nacional, hay que anotar siempre este código identificativo único de 15 cifras asociado a cada móvil. Este número “nos da la posibilidad de localizarlo y es muy importante para poder bloquear el teléfono completamente, incluso si cambian la SIM”. ¿Cómo puedes saber el IMEI de tu teléfono? Viene en la caja del teléfono, aparece también en la factura o puedes solicitarlo a tu propio móvil, marcando *#06#.

También puedes denunciar ante la Guardia Civil, haciendo una denuncia presencial o por Internet. Tanto si acudes a la Policía como a la Guardia Civil cuentas con 72 horas para ratificar tu denuncia presencialmente (48 si es con violencia).



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