• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESTACIÓN FERROCARRIL BADAJOZ

Proponen que la estación de trenes de Badajoz lleve el nombre de la poetisa Carolina Coronado

La poetisa de Almendralejo vivió en Badajoz 26 años, donde se formó y se hizo famosa.

Carolina Coronado

Imagen de Carolina Coronado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz ha propuesto que la estación de trenes de la capital pacense, que en la actualidad se encuentra en proceso de remodelación por parte de ADIF, lleve el nombre de la poetisa Carolina Coronado como recuerdo de su estancia en la ciudad y por su "último y definitivo" viaje de Lisboa a Badajoz.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que hace esta proposición "tal y como lo demandan muchos ciudadanos de la margen derecha del Guadiana" y señala que, en estos días, están llevando a cabo una iniciativa de petición de adhesiones a esta propuesta surgida en la propia barriada de San Fernando, y que está siendo "avalada" por "numerosos" colectivos de la margen derecha del Guadiana y por la comunidad educativa de la ciudad.

En este sentido, ha apuntillado que, si alguien se siente identificado con esta propuesta, le piden que le hagan llegar la adhesión vía correo electrónico.

En relación a Carolina Coronado, Amigos de Badajoz ha recordado que estuvo muy vinculada a esta ciudad donde vivió 26 años. En Badajoz se formó y se hizo famosa, y fue una gran dinamizadora de la vida cultural, artística e intelectual de la ciudad, impulsando el papel de la mujer en la vida pública.

Creó junto a su hermano Pedro el Liceo Artístico y Literario de Badajoz, así como también participó en la animación de varias revistas literarias. Comprometida con la importancia de la educación en el siglo XIX, impulsó y financió la creación de una escuela de párvulos en una época en la que la educación no era un derecho.

En diciembre de 1907 la insigne poetisa dará nombre a la avenida que parte de la estación de ferrocarriles hasta cuatro caminos. Después de una larga vida, 91 años, falleció en Lisboa el 15 de enero de 1911. Realizó su último y definitivo viaje en tren desde Lisboa a Badajoz el 19 de enero, ha apuntillado, junto con que la ciudadanía badajocense agradecida le expresó su admiración, gratitud y respeto y sus restos reposan en el cementerio antiguo de la ciudad.

En 2020 se celebró el bicentenario de su nacimiento y en 2021 el 110º aniversario de su muerte. "Por todo ello creemos que la figura universal de Carolina Coronado y su relación con Badajoz justifica esta propuesta", concluye la junta directiva de Amigos de Badajoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar