• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Toma de posesión

El presidente de la Audiencia de Badajoz apela al "alma" de los jueces para dictar sentencias "proporcionadas

Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona ha tomado posesión de su cargo este viernes

Acto de toma de posesión

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El magistrado Romualdo Hernández Díaz-Ambrona ha tomado posesión este viernes como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en Cáceres, y en el que ha apelado el "alma" de los jueces a la hora de dictar sentencias "proporcionadas" y "a tiempo".

Díaz-Ambrona ha resaltado que sobre los jueces pesa una "gran responsabilidad" y no se puede olvidar que detrás de las sentencias hay personas y en los actos judiciales se decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio de hombres y mujeres. "Por ello no se puede caer en el riesgo de la indiferencia burocrática, ya que nos debemos a los ciudadanos que no solo merecen una respuesta proporcionada y a tiempo sino también un trato atento y considerable", ha dicho en su discurso.

"Hemos de ser jueces con alma y no basta con trabajar, sino que hay que poner interés en lo que hacemos y cuidarnos del peligro de la noticia", ha alertado el nuevo presidente de la Audiencia de Badajoz, que ha criticado la "excesiva judicialización de la vida diaria" debido a los "tiempos convulsos" que vive el país con "problemas de relevancia".

A este respecto, ha recordado que la misión del Poder Judicial es "resolver conflictos" y que la Administración de Justicia es la garante de los derechos y de las libertades públicas y de los ciudadanos a través de unas leyes que, en algunos casos, no se ajustan a la realidad social.

"No es solo que los bienes materiales tengan una obsolescencia programada sino que a las normas les pasa lo mismo y las leyes no dan respuesta a muchos casos y aunque siempre ha pasado así, ahora es más frecuente", ha señalado en su discurso de toma de posesión, en el que ha criticado que, debido a esta circunstancia, "los jueces tienen que ser la fuente principal y directa de creación del derecho", una función que no es propia del poder judicial, sino del legislativo por lo que cree que "cada cual debe asumir sus propias responsabilidades".

"El poder legislativo no puede hacer dejación de funciones", ha espetado Díaz-Ambrona que considera que se da la paradoja de que en algunos ámbitos "sobran normas" y en otros casos "faltan". Así, cree que en materia de derecho administrativo hay un "exceso" de leyes ya que se regula hasta cuándo y cómo se debe sacar de paseo a los perros, mientras que en otros ámbitos hay, a su entender, "cierta relajación" como el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "ha sido parcheada una y otra vez" y "nunca renovada".

Asimismo, ha criticado que, en los últimos años, la Sala Civil del Tribunal Supremo ha sido "un pequeño Congreso de los Diputados" y, por la vía de hecho, se ha convertido en un órgano legislativo. "Asistimos los jueces a una nueva cultura jurídica y la sociedad cambia de forma acelerada e imprevisible de modo que muchos fenómenos no están previstos en las leyes y quedan a merced de los principios generales del Derecho que, con su función integradora, se convierten en válvulas de cierre del sistema", ha añadido.

Por todo ello, ha reclamado un Poder Judicial "independiente, imparcial y con recursos humanos y materiales" pero también ha hecho autocrítica de la actuación de los jueces porque "no siempre la culpa la tienen los otros", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar