• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCAZABA

Piden a Junta y Gobierno que vuelvan a la Comisión Técnica de la Alcazaba junto al Ayuntamiento

Este organismo facilitaba que asociaciones, y colectivos tuvieran información de primera mano sobre las obras o acerca de los trámites de los futuros 

Alcazaba de Badajoz

EFERedcción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:16

La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido que se recuperen las reuniones de la Comisión Técnica y de Participación Ciudadana que analizaba el seguimiento de los trabajos y futuros proyectos contemplados para la rehabilitación de la Alcazaba.

El miembro de la directiva de Amigos de Badajoz Manuel Cienfuegos ha señalado que años atrás se creó una comisión donde estaban Estado, Junta de Extremadura y Ayuntamiento, y en la que participaban distintas asociaciones y colectivos, para abordar la evolución de los trabajos.

En 2012 esta comisión "se paró", ha apuntado, lo que impidió a los colectivos tener más información de primera mano sobre las obras que se acometían en la Alcazaba o acerca de los trámites de los futuros proyectos.

Es importante que se reactive este proyecto, como ejemplo además de transparencia de las administraciones con la sociedad civil

En ella, además, "se decidían muchas cosas" en relación con las iniciativas para la rehabilitación de este entorno monumental de la capital pacense, según Cienfuegos.

A su juicio, "es importante que se reactive este proyecto, como ejemplo además de transparencia de las administraciones con la sociedad civil".

Cienfuegos ha explicado que en el 2006 el Gobierno central impulsó la recuperación de la Alcazaba, para lo cual era necesaria la aportación económica de las tres administraciones, quienes decidieron llevar a cabo estos trabajos por fases y proyectos.

La Comisión Técnica surgió entonces con el objetivo de analizar cada uno de esos proyectos, los cuales se desarrollarían además sin solución de continuidad.

Sin embargo, ha lamentado que no hubiera una continuidad en los proyectos.

De hecho, ha asegurado que las actuaciones en la Alcazaba están ahora "muy paradas", y en este sentido ha pedido un esfuerzo inversor a las tres administraciones implicadas, especialmente a la Junta de Extremadura.

En esa Comisión Técnica los colectivos preguntaban por la evolución de los proyectos, por la inversión que ya se había acometido o por plazos de finalización.

También se daban a conocer los proyectos que estaban previstos acometerse, según Amigos de Badajoz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El colectivo ha instado a la Delegación del Gobierno en Extremadura a que impulse de nuevo esta comisión de seguimiento de las iniciativas de rehabilitación de la Alcazaba.

El mantenimiento y puesta en valor del yacimiento hallado en los últimos trabajos de restauración y consolidación de las ermitas, o en la puerta del Metido, son algunos de los proyectos que deben acometerse "con urgencia" en el entorno, según ha reivindicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar