• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ACCB

Piden cerrar la Alcazaba por las noches

La Aociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere evitar con esta medida el vandalismo y la inseguridad en la zona.

Espantaperros

Redacción BadajozBADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha pedido el cierre nocturno "urgente" de la Alcazaba, debido a la situación actual en la que se encuentra, agravada por diversas acciones incívicas. 

 Aunque en los últimos años se ha invertido en su recuperación y rehabilitación, reconoce la Asociación, "la sociedad sigue percibiéndola como un simple aparcamiento en pleno centro de la ciudad y eso es lo que muchos pacenses desean que siga siendo", lamentan.

Según un comunicado, la Alcazaba está interiormente sin iluminación suficiente, con amplias zonas a oscuras, lo que incrementa los actos vandálicos.

Por la noche se han vuelto a detectar nuevos actos de vandalismo, como prostitución, la práctica del "botellón" o la pervivencia dentro del recinto de toxicómanos habituales que utilizan la zona del Metido, por poner un ejemplo, como vivienda habitual y a su vez como fumadero, punto de venta de drogas o lugar habitual de pernoctaciones.

Por este motivo, la asociación ha pedido el cierre inmediato en horario nocturno de la Alcazaba, aprovechando "precisamente ahora que se instalan las nuevas puertas que conseguirán cerrar el monumento por completo".

Además se pide la iluminación interior del principal monumento de Badajoz, vigilancia a pie de la Policía Local, así como la presencia continua en la zona de vigilantes de parques y jardines, ajardinamiento y puesta en valor de toda la zona verde, o la reparación de los actos vandálicos, entre otros.

También se ha instado a prohibir el "botellón" en la explanada de la Alcazaba, bajo multas correctivas.

"Independientemente de la realización urgente de todas estas acciones, totalmente asumibles por el Ayuntamiento en un breve plazo de tiempo, se sigue solicitando más inversión desde todas las administraciones para la Alcazaba, más cariño y más proyección de futuro", se ha afirmado.

 El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz, unido a la eliminación de todas las plazas de aparcamiento que no sean para el uso institucional de los organismos existentes en la misma, es "imprescindible" para asegurar el disfrute del monumento por los pacenses, defiende la Cívica, manifestando que la limitación de plazas de aparcamiento deberá realizarse buscando alternativas en las proximidades, de forma que no se causen perjuicios a los residentes y visitantes de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar