COPE

SALUD

Ojos que no ven... porque se quedan en casa

El confinamiento y la mayor permanencia en casa aumenta los casos de fatiga visual, según la representante extremeña de la Sociedad Española de Oftalmología, Belén Torres

Fratiga visual

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Extremadura ha experimentado en los últimos meses un aumento de los casos relacionados con la fatiga visual, como consecuencia del confinamiento y del incremento de la estancia en casa con motivo de la pandemia.

La vocal por Extremadura de la Sociedad Española de Oftalmología, Belén Torres, ha afirmado a Efe que el aumento de la utilización de móviles, ordenadores, tablets u otros elementos similares lleva al cansancio ocular.

Torres ha afirmado además que la miopía crece, principalmente en la gente joven, con la mayor exposición frente al móvil o el ordenador, por lo que se aconseja no olvidar mirar a lo lejos, pasear, descansar de forma prolongada los ojos y aumentar el pestañeo.

En este sentido ha incidido en la importancia de acudir a los profesionales ante cualquier síntoma, pues la salud de los ojos es “fundamental”.

FATIGA VISUAL, SOL Y CANCER

No obstante, la oftalmóloga ha recordado la importancia de la utilización de gafas de sol homologadas, y en este sentido aunque los ingresos económicos se hayan podido reducir a causa de la pandemia entiende que ésta es una cuestión donde no es aconsejable ahorrar por motivos de salud.

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Isabel Rolán, quien ha recordado que las campañas que realiza la entidad durante el verano en piscinas y espacios naturales siempre inciden en la compra de gafas de sol de calidad.

Aunque este aspecto se escape de otros directamente relacionados con el cáncer (como por ejemplo la incidencia en la piel de no usar cremas protectoras), Aoex siempre informa respecto a las gafas de sol, pues “en definitiva se trata de prevención y de mejora de la salud”

Rolán ha explicado que en la actualidad se incide mucho en los pacientes en que, después de los difíciles momentos del confinamiento en casa, los paseos y la ingesta de sol deben realizarse “con mucha responsabilidad”.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA FATIGA VISUAL

El portavoz del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), Enrique Orellana, aconseja realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, debido a la "exposición a las pantallas, que puede causar fatiga visual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar