• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONCURSO DE IDEAS

El nuevo edificio de Fundación CB cambiará la Plaza de Santa María

La Fundación CB ha presentado el concurso de ideas para el edificio que servirá de sede social y centro cultural y de acción social

Vídeo

BADAJOZ Casco Antiguo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz, ha explicado a los medios que este desarrollo no se quedará solo en la redacción del proyecto arquitectónico, pues incluye también la urbanización y adecuación de calles adyacentes y de la plaza Luis de Morales.

El concurso de ideas exigirá que los arquitectos participantes estén colegiados y tengan su actividad profesional en Extremadura, por lo que tras acreditar en una primera fase la solvencia y experiencia en intervenciones de este tipo, pasarán a una segunda con 10 equipos participantes.

El primer premio será objeto de la adjudicación de los proyectos, y el segundo y el tercero tendrán un destacado premio económico, aunque el resto de equipos de la segunda fase también percibirán una aportación económica, más simbólica, por el esfuerzo realizado.

El pliego de condiciones se lanzará mañana, y los candidatos podrán presentar sus solicitudes hasta el 11 de enero, para publicarse la lista de admitidos dos semanas después y anunciarse los 10 equipos finalistas a finales de febrero.

El ganador se conocerá en el entorno de principios de mayo y la obra se licitará antes del 31 de julio.

El "objetivo" por tanto no es solo rehabilitar un edificio, sino también una regeneración urbana basada en espacios de calidad.

En este sentido, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que a este proyecto se unen la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina o las actuaciones en la calle Norte, todo ello para crear un enclave cultural y social "único".

Tal y como han explicado Francisco Javier Fragoso y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez, el objetivo es también ampliar la fachada que da a la puerta del Capitel, mientras que en el solar existente se ha hallado, en las primeras catas, un aljibe que podría ser integrado en la obra.

Estas catas se ampliarán en las próximas semanas, para conocer si se pueden conservar aún más restos en el nuevo proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar