• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEIAC

"De Re Metallica" en Badajoz, el trabajo más reciente del portugués Goçalo Jardim

Las esculturas de Gonçalo Jardim evidencian una fuerte conexión con lo “real”. Son innumerables las piezas que resultan de un contacto directo con objetos.

De Re Metallica

Redacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:21

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz expone 'De Re Metallica', un conjunto de esculturas que suponen el trabajo más reciente del artista portugués Gonçalo Jardim junto con algunas obras anteriores.

Evidenciando un recorrido dotado de gran coherencia y sistematicidad, en su escultura se reafirma la evidencia de que el peso de la re metallica combina a la perfección con el aire y la suspensión.

En palabras de Plinio el Viejo, hace mucho que enseñamos al hierro a volar. La exposición se presenta en Badajoz en el marco del acuerdo de colaboración con la Fundação Eugénio de Almeida (Évora) Según el tratado del XVI De re metallica aquellos que trabajan el hierro cultivan también otros muchos saberes.

La presencia de estos múltiples conocimientos es fácil de verificar en la escultura de Gonçalo Jardim, donde residen el diseño y la arquitectura, la aritmética y la astronomía, y también la filosofía.

Es a través de estas ciencias que el hierro ya no es suelo, como en la naturaleza, sino que consigue elevarse en el aire. Y pese a ese rasgo aéreo, las esculturas de Gonçalo Jardim evidencian una fuerte conexión con lo “real”.

Son innumerables las piezas que resultan de un contacto directo con objetos del mundo natural, como las arañas, los cráneos de pájaros, o las colecciones de alas, que parecen conducirnos en una incursión un fantasioso gabinete de historia natural, donde todo se interconecta

Esta muestra se puede visitar en el Meiac hasta el próximo 30 de septiembre, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 14,00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE