COPE

Educación

Los centros no se cerrarán hasta que no haya trasmisión comunitaria descontrolada

En Extremadura el próximo curso escolar será presencial y se iniciará a partir del 10 de septiembre, según ha anunciado hoy el vicepresidente Vergeles

Niño con mascarilla

Niño con mascarilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:05

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado hoy los acuerdos alcanzados con el resto de autonomías y en el marco general de la nación sobre los protocolos, actuaciones y consejos en el arranque de curso que, en Extremadura tendrá lugar el día 10 "en un entorno más seguro que la calle".

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia para explicar los acuerdos adoptados en la reunión que han mantenido las comunidades autónomas con el Gobierno central para decidir medidas que garanticen iniciar el nuevo año académico con la mayor seguridad posible para toda la comunidad educativa.

Las 29 medidas y 5 recomendaciones acordadas hoy unánimemente por las comunidades autónomas y el Gobierno central demuestran, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que en Extremadura se ha trabajado en la dirección correcta, que los trabajos realizados cumplen con los requisitos comunes aprobados hoy.

Será pues un curso escolar con obligatoria presencialidad del alumnado para todos los niveles y etapas del sistema educativo y con medidas de seguridad dada la situación de pandemia que se vive por la COVID 19.

“Es irrenunciable para el país, ha dicho Vergeles, que la educación no sea presencial”, tras lo que ha especificado las medidas y recomendaciones adoptadas en la reunión.

Serán imprescindible medidas como el uso de mascarillas para el alumnado de más de 6 años, la distancia de seguridad de 1,5 metros y el lavado de manos, cinco veces al menos durante la jornada lectiva. Antes de entrar en el centro todos los alumnos deberán haberse tomado la temperatura bien en sus casa, para lo que se cuenta con la participación y responsabilidad de la familia que acreditará la temperatura del alumno y con lo que se evitarán colas y aglomeraciones en las entradas, o bien en el centro.Habrá geles desinfectantes y alfombras para la desinfección de los zapatos. También se establecerán circuitos de entrada y salida que serán escalonadas, y los padres no podrán acceder al centro educativo. Se concretan igualmente aspectos sobre la ventilación de los espacios.

Se crean los denominados “grupos burbujas” hasta 4º de Primaria, integrados siempre por los mismos alumnos y con el mismo profesor que no se mezclarán con otros ni en el recreo, ni en el comedor.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO las mascarillas y la distancia de seguridad son obligatorias. En Bachillerato y FP serán igualmente obligatorias mascarillas y distancia y, en este último nivel, mamparas de separación para trabajos de laboratorio o grupos de trabajo de prácticas.

Además se posibilitará la formación semipresencial de forma voluntaria, caso de que en algún momento sea necesario recurrir a este sistema y se reforzará la educación no presencial igualmente en caso de ser necesario.

A los equipos docentes se les facilitarán mascarillas quirúrgicas e higiénicas y, cuando la situación lo requiera, mascarillas FFP2.
Para los casos de grupos infantiles o de edades tempranas en los que los profesionales docentes tiene más riesgo por ser un contacto más estrecho se les facilitará pantallas faciales y en educación especial batas y material impermeable en caso necesario.

Se dictan normas para el transporte escolar en el sentido de que cada niño tendrá siempre un mismo asiento asignado se separarán, dentro del vehículo, por localidades de procedencia y habrá geles hidroalcohólicos en la entrada y salida, además, la mascarilla será obligatoria. Para los comedores escolares se establecen dos modalidades, se podrán llevar el menú a casa o usar el comedor escolar en cuyo caso igualmente se han establecido medidas de seguridad para escolares y monitores.

Se mantienen las aulas matinales, por el interés de la Junta de Extremadura de facilitar la conciliación familiar, y las actividades complementarias que tendrán carácter semipresencial además de horarios ampliados.

Se ha elaborado una guía de actuación ante sospechas de posibles positivos por Covid 19 y un protocolo de actuación que incluye un equipo Covid integrado por los docentes, generalmente el equipo directivo, que ante la menor sospecha aislará al afectado y se pondrá en contacto con el referente de Atención Primaria y Salud Pública asignado al centro que coincidirá con profesionales de la zona de salud donde se localiza el centro educativo, que activará el protocolo Covid

En cualquier caso los centros escolares permanecerán abiertos durante todo el curso escolar, no se cerrarán, se actuará en caso de sospechas de posibles positivos del virus atendiendo los protocolos de actuación para cada grupo de alumnos, solo se cerrarían, ha dicho Vergeles, en caso de que se produjera una transmisión descontrolada.

Los centros y profesionales dispondrán del material preventivo necesario y el consejero ha descartado, de momento, hacer PCR masivas a los docentes. Ha informado que, en cualquier caso siempre se conocerá la incidencia del virus en cada zona y en caso de ser necesario se harían las PCR.

“Los colegios serán espacios mucho más seguros que la calle, ha concluido el consejero”.

También ha explicado José María Vergeles que en los próximos días las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación y Empleo hablarán sobre el uso que se les dará a los 2.000 millones de euros que recibirá Extremadura para Educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar