• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VEHICULOS ELECTRICOS

Las electrolineras de la Diputación de Badajoz estarán operativas a final de año

El objetivo es que una persona con un coche eléctrico pueda recorrer la provincia sin temor a quedarse sin energía, por lo que hay una distancia máxima entre cada punto de 35 Kms

electrolinera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos (electrolineras) de la Diputación de Badajoz, un total de 32 repartidos por diferentes municipios de la provincia, tiene en la actualidad un 97 por ciento de ejecución, en junio o julio estará terminada y antes de que finalice el año estarán operativas.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, que ha visitado este martes la electrolinera de Promedio en la capital pacense, ha explicado que de los 32 puntos de recarga nueve son de carga rápida (50 kilowatios), que tardan menos de 40 minutos, y el resto de media (22 kilowatios), que necesitan más tiempo.

Gallardo ha asegurado que el objetivo es que una persona con un coche eléctrico pueda recorrer la provincia sin temor a quedarse sin energía, por lo que hay una distancia máxima entre cada punto de 35 kilómetros, una red “muy tupida”.

A su juicio, Badajoz es la provincia más avanzada a nivel de proyecto integral, la única con una verdadera red de electrolineras con una distribución máxima de 35 kilómetros entre ellas, algo que les hace pioneros también con los 200 vehículos que se incorporaron para distintos servicios de los ayuntamientos.

Este proyecto, que comenzó en 2018 y que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros para la compra de los vehículos y uno para la red, es un compromiso cumplido y convertido en realidad a pesar de las dificultades, ha destacado.

Los usuarios, que deberán descargarse una aplicación móvil con el que tendrán acceso al sistema, dispondrán del servicio gratuito durante un periodo que Gallardo no ha podido especificar y, posteriormente, se sacará a licitación y se adjudicará a una empresa externa.

Al principio se establecía la posibilidad de que fuera por dos años, pero, debido a los constantes cambios, se han creado algunas electrolineras en el mundo urbano y eso puede hacer que cambien los tiempos, ha adelantado Gallardo.

A su juicio, a lo mejor hay que hacer una discriminación positiva en el ámbito rural porque allí puede que no llegue la iniciativa privada.

“Ahora pretendemos avanzar en la necesidad del coche eléctrico puesto que en dos o tres años se va a acelerar enormemente y encontraremos el sentido a la presentación de estas electrolineras”, ha comentado.

La red se pondrá en funcionamiento cuando se hayan instalado 25 electrolineras, que estarán en sitios accesibles cedidos por los ayuntamientos.

Según Gallardo, este plan de movilidad de energía verde, baja en carbono, muestra especialmente a los niños el camino para que en el planeta se pueda vivir dentro de unos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo