• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba ayudas a explotaciones agrarias, regantes y acceso a la vivienda

8 millones de euros en ayudas para explotaciones agrarias afectadas por Covid-19, 10 millones para mejoras en la modernización de riego y 8,5 millones para el Plan de la Vivienda.

riego

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:59

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 18 millones de euros en ayudas para explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19, 10 millones para mejoras en la modernización de riego y 8,5 millones para programas del Plan de la Vivienda.

Asimismo, el Ejecutivo ha suscrito los decretos de concesión de la Medallas de Extremadura 2020, que este año y de forma excepcional serán diez, todas ellas a profesionales que lucharon en primera línea contra el coronavirus, como sanitarios, voluntarios, docentes, instituciones y también a los niños y niñas de la región por su comportamiento "cívico, responsable y sobre todo valiente".

El importe de los 18 millones de euros se destina a personas y entidades titulares de explotaciones agrarias de los sectores ovino, caprino, porcino ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada.

"Se trata de una subvención de convocatoria única, de emergencia, motivada por la recesión económica y con la que se pretende aliviar la difícil situación económica de sectores productores primarios que, de forma brusca, han visto en peligro la continuidad de sus explotaciones", han explicado desde el Gobierno regional.

Asimismo, ha aprobado ayudas a las inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino por un importe de 3,2 millones de euros.

También en el sector agrícola, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes por un importe de cinco millones de euros, cofinanciados en un 75 % por Fondo FEADER.

El Gobierno extremeño considera que el regadío "es un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, pues impulsa una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental".

Del mismo modo, el Consejo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora y modernización de las redes principales de riego en las comunidades de regantes, para las que la Junta destinará cinco millones de euros, también cofinanciados.

Por otra parte, ha autorizado la convocatoria de subvenciones para cuatro programas relacionados con el Plan de la Vivienda por un importe conjunto de más de 8,5 millones de euros.

En su desglose, 3,1 millones son para subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada de vivienda para los ejercicios 2020-2021, un millón de euros de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción, dos millones para subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda para sectores de población con escasos medios económicos, y 2,4 para el acceso de los jóvenes a viviendas de alquiler.

Además, ha autorizado la contratación del servicio de 190 plazas residenciales para personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados de enfermería por un importe de 9,1 millones de euros y un período de 36 meses prorrogables hasta 60.

El Ejecutivo extremeño considera que las residencias de mayores constituyen "un recurso social que tiene carácter fundamental para la atención de aquellas personas que, por circunstancias personales o familiares, no pueden permanecer, temporal o indefinidamente, en su domicilio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En materia sanitaria, el Consejo ha dado vía libre a la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID 19 por un importe de 1,5 millones de euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 8 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de guantes de nitrilo, kits PCR y soluciones antisépticas.

En este marco, también ha autorizado la convocatoria para 2020 de las ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19, a través del apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación realizados por empresas de la región.

La convocatoria cuenta con una dotación de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Extremadura 2014-2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE