• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREVENCIÓN

¿Gripe o Covid? Dos enfermedades, parecidos síntomas

El SES gestiona la compra de test que discriminen "de forma rápida" entre coronavirus y gripe para la próxima temporada.

Virus del Covid y de la Gripe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:16

La Junta de Extremadura están en contacto con dos empresas para la compra de test, que "están muy avanzados" con el objetivo de discriminar" de forma rápida", entre gripe y coronavirus de cara a la próxima temporada.

"Me consta que esas empresas están muy avanzadas en sus test, y estamos en conversaciones con ellos" para la adquisición de estos test, de los que uno de ellos es serológico y el otro es como una PCR "que se hace de forma rápida con el pinchazo en un dedo", según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida.

En su intervención, en la que ha mostrado su respeto a la Ponencia de Vacunaciones de Salud Pública, Vergeles ha abogado por que debería adelantarse la fecha y ampliar la cobertura de la vacunación de la gripe, lo cual "llevaría a despejar mucho sintomatológicamente".

Así, ha resaltado que el test serológico, en el caso de que sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento, se implantaría en el cribado de Atención Primaria de Salud, mientras que el test similar a la PCR se implantaría en las urgencias hospitalarias.

Y es que, según ha alertado el titular extremeño de Sanidad, la gripe y el coronavirus son dos enfermedades que se pueden tener "y la una complica a la otra", con lo que "si somos capaces de descartar eso, perfecto".

La Dirección General de Salud Pública ha registrado en las últimas 24 horas siete nuevos casos positivos confirmados por PCR y ha notificado dos nuevos brotes de Covid-19, uno en la zona de salud de Cáceres y otro en la de Navalmoral de la Mata.

Asimismo, se han detectado 115 casos sospechosos y se han descartado 118. En estos momentos, hay nueve pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, y se han dado 18 altas más, lo que eleva a 4.643 los pacientes curados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar